Economía

El Gobierno subvencionará la compra de vehículos comerciales

El Consejo de Ministros aprobó ayer un plan de ayudas a la adquisición de vehículos comerciales, denominado PIMA Aire, propuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dotado con un presupuesto de 38 millones de euros. El plan tendrá una vigencia de seis meses, o hasta el agotamiento de los fondos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, detalló que el plan está dirigido a un mercado potencial de unos 35.000 vehículos, y su puesta en marcha tendrá un impacto de 140 millones de euros sobre la economía española, contribuyendo a elevar un 10% la producción de furgonetas en España. Además, ayudará a mantener o generar más de 700 empleos y elevará la recaudación fiscal en 50 millones de euros.

El plan consiste en un incentivo de 2.000 euros para la compra de vehículos de hasta 2.500 kilos (mil aportados por Medio Ambiente y otros mil por las marcas) y de 4.000 euros para los de más de 2.500 kilos (2.000 del Ministerio y 2.000 de las marcas) con etiquetas de eficiencia energética A, B, C ó D, a cambio de entregar para el achatarramiento vehículos de hasta 3.500 kilos con una antigüedad mínima de siete años.

Los principales beneficiarios de la iniciativa, que incluye ayudas a la compra de vehículos seminuevos (menos de un año), serán profesionales autónomos, pequeñas y medianas empresas y entidades privadas, a quienes se otorgará la subvención para que sustituyan sus vehículos por otros más eficientes. No obstante, se limita el máximo de subvenciones a 200.000 euros por beneficiario.

El ministro recordó que más del 70% de los vehículos de reparto que se utilizan para la distribución comercial en las ciudades españolas tienen más de siete años de antigüedad, y contribuyen a la contaminación en las grandes ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios