Economía

Goirigolzarri reivindica el papel de la banca: "La realidad es muy distinta a los clichés negativos"

  • El presidente de Caixabank en el Congreso Internacional de Directivos de la APD la utilidad de trabajo que realiza y su función social

  • Asegura que la calidad de servicio es superior a la de su entorno y que las pymes se financian a un coste más bajo que sus homólogas alemanas

  • Augura un crecimiento de entre el 0 y el 1% en 2023, pero no prevé un fuerte deterioro del PIB

  • Goirigolzarri afirma que la nueva Caixabank afronta el futuro desde una posición privilegiada

José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en el Congreso Internacional de Directivos

José Ignacio Goirigolzarri, durante su intervención en el Congreso Internacional de Directivos / Antonio Pizarro

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha reivindicado este miércoles en el VI Congreso Internacional de Directivos de la APD, 'Empresas con duende', la "utilidad" del trabajo que realiza la banca y su función social.

Durante su intervención ante 2.000 directivos, y en presencia del director territorial en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, el presidente de la entidad reconoció que durante la pasada crisis financiera el sector sufrió una crisis reputacional "por la debilidad para financiar a empresas y familias, prácticas poco ortodoxas y un alto nivel de litigiosidad". Y que "aún hoy esa percepción tiene un claro efecto en el pensamiento de la sociedad".

Pero, continuó, "hoy la realidad es muy distinta de los clichés negativos instalados entonces" y la banca española "ofrece una excelente calidad de servicio en comparación con su entorno". Puso como ejemplo que, a pesar de que la prima de riesgo está en 104 puntos básicos, "las pymes españolas se financian a costes más bajos que las alemanas".

En el caso de Caixabank, reivindicó que Microbank, la división dedicada a los microcréditos, es la mayor de Europa en su género, y mencionó las 14.000 viviendas en alquiler social que gestiona el banco o el hecho de que el 30% de sus dividendos vayan a la Fundación La Caixa y el 16% a las arcas públicas, al ser accionista de la entidad el Estado tras la fusión con Bankia.

Goirigolzarri defendió, por otro lado, que el sistema financiero está "mejor preparado" de lo que estaba en 2012, entre otras cosas porque ahora familias y empresas están menos endeudadas que la media europea, algo que dista mucho del panorama de hace 10 años. "Hasta ahora, no se observa ningún deterioro de los niveles de impago ni de los hogares ni del mundo empresarial", afirmó. "La banca está bien provisionada y con suficiente liquidez para atender las necesidades de financiación; si hay tensión, no vendrá de la banca, sino de otros sectores".

Aun así, alertó de que, incluso en un escenario de tipos ascendentes, el coste de capital está aún por debajo de la rentabilidad, y "con una rentabilidad insuficiente no se pueden aumentar las carteras de crédito, con lo que no se puede financiar el crecimiento de la economía".

Crecimiento bajo sin alarmismos

El presidente de Caixabank, por otro lado, se mostró más pesimista que el Gobierno sobre la evolución de la economía. Prevé un crecimiento para 2023 entre 0 y un 1%, pero no ve razones "para que en España se produzca un fuerte deterioro del Producto Interior Bruto (PIB) "ni tampoco observa un efecto significativo en el empleo de esta desaceleración". Los dos próximos trimestre, afirmó, estarán próximos al crecimiento cero. "Yo firmaría el entorno que acabo de describir", dijo, dado el contexto de fuerte incertidumbre actual.

Pese a que no habrá hecatombe, recordó que España está aún por debajo del PIB prepandemia y no llegará a ese nivel hasta el primer trimestre de 2024, "cuando hoy la media europea está 2,1 puntos por encima ya del nivel que tenía en 2019". Además, se mostró preocupado, igual que Antonio Garamendi por la mañana, por el nivel de endeudamiento público y mencionó un informe de Fedea que destaca que el peso del sector público se ha incrementado seis puntos en el PIB. "Es lógico que el gobernador del Banco de España hable de la necesidad de una estrategia de consolidación fiscal para los próximos años", dijo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios