Economía

Gordon Brown pide a otros países que sigan su ejemplo de rescate bancario

  • El líder laborista recomienda al resto de los gobiernos que ayuden a recapitalizar a sus bancos en dificultades y ofrezcan similares garantías para convencerlos de que vuelvan a prestarse dinero entre ellos

El primer ministro británico, Gordon Brown, insta a otros países a seguir su ejemplo con el fin de rescatar el sistema financiero internacional, en un artículo que publica el diario The Times.

El líder laborista pide al resto de los gobiernos que ayuden a recapitalizar a sus bancos en dificultades y ofrezcan similares garantías por cientos de millones para convencerlos de que vuelvan a prestarse entre ellos.

El plan de rescate británico, anunciado el miércoles, pone sobre el tapete hasta 500.000 millones de libras (unos 637.548 millones de euros) de dinero público entre inyecciones directas al sistema y garantías a las emisiones de deuda de los bancos a medio plazo destinadas a restablecer la confianza.

El plan británico difiere abiertamente del anunciado por Washington, consistente en la compra por el Estado de los llamados "activos tóxicos" de los bancos de aquel país y que ha sido fuertemente criticado por algunos.

Brown señala que "cada banco en cada país debe cumplir requisitos de capital capaces de inspirar confianza", y señala que al igual que su Gobierno ha decidido poner directamente a disposición de la banca 50.000 millones de libras, otros países con entidades insuficientemente capitalizados deben hacer lo propio.

Pero la liquidez a corto plazo sirve sólo para mantener en funcionamiento el sistema, explica Brown, según el cual lo que importa realmente para el futuro es "abrir los mercados monetarios que han estado cerrados a la financiación a medio plazo por parte del sector privado".

En su artículo, Brown aboga por "una solución global" a un problema que es igualmente global y explica que personalmente jamás se imaginó que tendría que recurrir a la compra por el Estado de participaciones en los bancos.

El líder laborista justifica su acción, que algunos han calificado de nacionalización parcial de la banca británica, al señalar que la crisis obliga a renunciar a "viejos dogmas" y adoptar soluciones nuevas.

El primer ministro insta a los gobiernos del mundo a adoptar reglas trasnacionales sobre transparencia, así como las más estrictas normas de conducta para garantizar que no vuelven a asumirse riesgos totalmente irresponsables.

Según Brown, debería también ponerse a punto un nuevo sistema de supervisión para hacer frente a los enormes flujos de capitales entre las distintas instituciones financieras.

Los sistemas nacionales de supervisión son "sencillamente inadecuados" para hacer frente a esos flujos en un mundo "cada vez más interdependiente", afirma.

El Foro de Estabilidad Financiera y un Fondo Monetario Internacional "reformado" deberían también jugar un papel "no sólo en la resolución de la crisis sino también en su prevención", agrega Brown.

El líder laborista advirtió, por otro lado, este jueves de la necesidad de acabar con el pago de primas desorbitadas a banqueros irresponsables y abogó por que se penalice a quienes se conduzcan de este modo.

El diario The Daily Telegraph informa de que los administradores de los fondos de alto riesgo, directivos de la banca de inversiones y los traders (comercializadores) de materias primas de la City de Londres se espera que vuelvan a recibir primas multimillonarias este año.

Un análisis del Centre for Economics and Business Research del Reino Unido indica que quienes trabajan en la City recibirán este año primas por un total de 3.500 millones de libras (4.410 millones de euros), lo que sigue siendo de una enorme generosidad pese a ser menos de la mitad de lo cobrado el año pasado: 8.500 millones de libras o más de 10.700 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios