Economía

De Guindos asegura que la EPA del segundo trimestre arrojará mejores datos de empleo

  • El ministro de Economía se muestra convencido de que la recuperación de la ocupación va más allá de los efectos estacionales y confía en el impacto positivo de la reforma laboral.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha hecho un discurso relativamente optimista sobre la economía española, ha insistido en que lo peor de la crisis ha pasado y ha avanzado que los datos de paro en el segundo trimestre serán "mucho mejores" que en el primero, incluso más allá de la estacionalidad. En su participación en el Foro Cinco Días, De Guindos ha considerado esta recuperación del empleo más importante que el hecho de que haya "una décima más o menos de PIB", aunque ha recalcado que este indicador sobre la actividad económica también va a mejorar y entre abril y junio estará próximo a cero.

Así, a la vista de los datos de los que ya dispone el Gobierno, ha augurado que la Encuesta de Población Activa (EPA), que aparecerá el 25 de julio, "mostrará que efectivamente hay recuperación de empleo y caída del paro que va más a allá de efectos estacionales". Tradicionalmente el segundo trimestre del año implica una recuperación del empleo en España gracias a la campaña de verano, aunque en 2012 no se produjo este efecto, y el paro fue todavía más intenso (24,63% de la población activa). Entre enero y marzo de 2013 esta tasa ha llegado ya al 27,16%, 6,2 millones de personas.

En cuanto a la recuperación de la economía, De Guindos ha insistido en que, al igual que en el primer trimestre del año la caída del PIB fue del 0,5%, en el segundo estará más próximo a cero, "y no es una hipótesis descabellada que haya crecimiento en el tercer trimestre". Por todo ello, a su juicio "la cuestión no es ya si la economía española se va a recuperar, sino cuán intensa va a ser la recuperación", si bien ha admitido que estas mejoras todavía no han llegado al ciudadano de a pie. Aunque ha advertido de que el camino por delante es "largo y con curvas" ha considerado que "sin duda ya hemos pasado la parte más estrecha y tortuosa", y ni España "está en el ojo del huracán", ni la situación es "extraordinariamente delicada".

Si se avanza en cuestiones europeas como la unión bancaria y el Gobierno culmina el programa de reformas "más ambicioso y completo" que se ha llevado a cabo en la democracia, "no tengan duda de que la situación del año próximo será mucho mejor", ha dicho. Entre esas reformas el ministro de Economía ha anunciado que, antes de que finalice el año, el Gobierno aprobará una nueva ley financiera que afectará a formas de inversión no bancarias, aunque ha descartado la aprobación de un nuevo decreto de provisiones para la banca. El ministro desechaba así la posibilidad de exigir nuevas provisiones al sector financiero para los créditos refinanciados, después de que el Banco de España haya planteado nuevos criterios al respecto. Según el ministro, durante los últimos años el sector financiero ha hecho provisiones por unos 86.000 millones de euros, un esfuerzo que, unido a la mejora de la solvencia y al traspaso de activos a la Sareb, ha propiciado que el saneamiento de la banca haya provocado una mejora respecto a sus competidores europeos.

Preguntado por las entidades nacionalizadas, el ministro ha explicado que existe interés por la compra de CatalunyaBanc y NCG, en tanto que, sobre Bankia, ha destacado que "es muy importante para el sistema financiero español" y que será un gran competidor", que ha conseguido aumentar en los últimos meses su cuota de mercado. "Una buena noticia" según el ministro, que respecto a la nueva ley financiera que el Ejecutivo prevé aprobar antes de final de año, ha dicho que se está analizando una modificación en la normativa de la inversión colectiva, los fondos de inversión o el capital riesgo. El objetivo es hacer estos productos más atractivos, según ha puntualizado De Guindos, que ha argumentado que hay que buscar nuevas formulas de financiación que no sean bancarias.

En este sentido, también ha explicado que el Gobierno ha remitido al Pacto de Toledo recomendaciones sobre los planes de pensiones privados y ha añadido que las comisiones que se están cobrando actualmente a los clientes de estos productos de ahorro son "excesivas". La intención del Ejecutivo es fortalecer los planes de pensiones y hacerlos más atractivos, ha destacado el ministro, que ha atribuido a la retirada de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y a China, las nuevas tensiones que se viven en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios