Economía

Guindos señala "avances" hacia un pacto sobre la liquidación bancaria

  • El ministro de Economía se muestra optimista sobre la posibilidad de llegar a un "acuerdo final" en unos días

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que se ha "avanzado bastante" en la reunión de los grandes países de la Eurozona -Alemania, Francia, Italia y España- sobre el mecanismo de liquidación de bancos en crisis y se declaró "optimista" sobre las posibilidades de llegar a un "acuerdo final" con la Eurocámara en los próximos días, antes del fin de legislatura.

Guindos explicó que en este encuentro discreto y restringido previo a la reunión del Eurogrupo -en el que también participaron el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, y la presidencia griega- se abordaron cuestiones como el plazo para crear el fondo de liquidación, la existencia de una "red de seguridad" para ese fondo y el proceso de toma de decisiones.

"Yo soy optimista", dijo. "Mi impresión es positiva. Estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo en relación con el mecanismo de resolución", resaltó.

El presidente del Eurogrupo dijo no estar seguro de poder restar mucho tiempo al periodo de transición de 10 años para crear el fondo "porque fue un compromiso delicado", avisó. Sin embargo, para el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, hay tres ámbitos en los que es posible avanzar para acercar posiciones con la Eurocámara: el ritmo de mutualización del fondo ("Francia está dispuesta a que haya una aceleración" de los 10 años pactados); el refuerzo de la capacidad de endeudamiento del fondo; y la simplificación del proceso de toma de decisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios