Economía

Hacienda dejará aplazar deudas de hasta 30.000 euros a pymes y autónomos

La Agencia Tributaria publicó ayer la instrucción que permitirá el aplazamiento y fraccionamiento del IVA y otras deudas tributarias a pymes y autónomos en 2017, que precisa el real decreto-ley que aprobó el Gobierno en diciembre en el que se endurecían dichas prórrogas para ingresar unos 1.500 millones de euros adicionales.

La instrucción aclara que los autónomos podrán seguir aplazando o fraccionando el pago del IVA y otras deudas tributarias inferiores a 30.000 euros, sin aportar garantías, durante un periodo máximo de 12 meses, salvo que el contribuyente solicite un número de plazos inferior, en cuyo caso se concederán los solicitados. La periodicidad de los pagos será, en todo caso, mensual y se tramitarán mediante un mecanismo automatizado de resolución.

El fisco permitirá posponer las deudas fiscales entre seis meses y un año

En el caso de las empresas, también podrán aplazar las deudas inferiores a este importe sin presentar garantías, pero en este caso durante un plazo máximo de seis meses.

La aclaración de Hacienda se publica antes del día 30 de enero, tal y como habían solicitado las principales asociaciones de autónomos y algunos partidos, ya que ese día vence el plazo de liquidación del IVA de 2016.

Precisamente el jueves, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó en el Congreso la intención del Gobierno de evitar que el endurecimiento de los aplazamientos de pago de deudas tributarias perjudicara a pymes y autónomos.

Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, afirmó que su organización ha negociado con Hacienda este cambio y se felicitó por ello. Según sus datos, hay unos 50.000 millones de euros de deudas aplazadas, de los que 30.000 millones son por importe de hasta 30.000 euros, por lo que la mayor parte son autónomos y microempresas. Admitió que hay empresarios que usan el aplazamiento de "forma encadenada" y es preciso combatir esta práctica, pero afirmó que la mayoría lo hace de "forma puntual" y no se merece ser perjudicada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios