Economía

Hacienda devolverá todo el céntimo sanitario para evitar paros en el Transporte

  • Ferre estima que se alcanzarán los 2.500 millones que reclama el gremio en lugar de los 2.000 propuestos por el Gobierno

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, dijo ayer que el Gobierno está dispuesto a devolver íntegramente el céntimo sanitario a los contribuyentes que lo hayan solicitado, a pesar de que inicialmente estableció que sólo devolvería una parte para mantener los mínimos del impuesto y no incumplir una directiva comunitaria.

Ferre quiso trasladar así un "mensaje de tranquilidad" a los transportistas, que han anunciado paros para el 17 de noviembre precisamente por este asunto, y añadió que no serán necesarios que se lleven a cabo dichos paros porque Hacienda está mostrando una "actitud de apertura y de disponibilidad" para analizar las observaciones y los argumentos jurídicos que han presentado las organizaciones de transportistas.

"Tenemos plena voluntad de darle satisfacción (al sector del transporte) y llevar a cabo la devolución (del céntimo sanitario) en los términos más razonables (...), por tanto, hay una apertura del Ministerio a llegar a un entendimiento con el sector", subrayó Ferre.

Preguntado por si el Gobierno podría devolver entonces los 2.500 millones de euros que estiman que podrían ser reclamados por los transportistas, en lugar de los 2.000 millones que tendría que devolver manteniendo los tipos mínimos del impuesto, contestó que "en efecto" eso es precisamente lo que está planteando Hacienda.

"El sector del transporte nos ha presentado argumentos jurídicos que contradicen la interpretación que se había seguido hasta el momento por Hacienda y vamos a analizarlos con el mejor ánimo y la mejor disposición para que este conflicto no sea necesario porque no es bueno ni para el sector ni para la economía en su conjunto", reiteró.

La decisión adelantada por Ferre se produce después de que el Ministerio de Hacienda afirmara que, según una comunicación de la Comisión Europea, debía devolver únicamente una parte del céntimo sanitario, declarado ilegal por el Tribunal de Justicia Europeo, para cumplir con la directiva comunitaria que fija unos tipos mínimos en el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos. Además, añadía que era una obligación jurídica garantizar el nivel mínimo de imposición exigido por dicha directiva de fiscalidad energética a la hora de realizar las devoluciones.

En consecuencia, Hacienda calculó que la aplicación de este nivel mínimo ahorraría al Gobierno español alrededor de 400 millones en las devoluciones, con lo que estimó que la cifra rondaría los 2.000 millones y no los 2.500 que se estimó inicialmente, lo que provocó que las asociaciones de transportistas anunciaran paros para el 17 de noviembre al rechazar estos importes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios