Economía

Hacienda devolverá 10.550 millones del IRPF a los contribuyentes

  • Se prevé que 4,28 millones de declaraciones sean con resultado a ingresar por importe de 7.350 millones.

Hacienda prevé devolver 10.550 millones de euros (el 0,95% menos que hace un año) a 14,25 millones de contribuyentes (el 0,93% menos), en la campaña de la renta 2014, que empieza este martes y acaba el 30 de junio, y que contará con 19,27 millones de declaraciones (el 0,11% más).

En conferencia de prensa, el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria (AEAT), Rufino de la Rosa, ha destacado que el periodo de presentación para las declaraciones con programas de ayuda por vía telemática comienza dos semanas antes que el pasado ejercicio, y a la vez que la presentación telemática de borradores. Asimismo, Hacienda prevé que 4,28 millones de declaraciones sean con resultado a ingresar por importe de 7.350 millones (el 7,47% más que hace un año).

El plazo de presentación termina el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. En el caso de que en las declaraciones a ingresar se opte por hacer el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación acabará el 25 de junio.

La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas. Las devoluciones se iniciarán el 10 de abril para los contribuyentes que, una vez revisado, presenten por internet, en la web de la AEAT, su borrador de IRPF o su declaración con el programa Padre u otros programas de ayuda.

De la Rosa ha destacado en relación con el programa Padre "simplificado" que este año hay nuevas mejoras en la descarga de datos fiscales. Asimismo, este año la AEAT utilizará internamente un nuevo producto denominado Renta web, que es una integración del programa Padre y el borrador que no requiere descarga alguna de programas ni de los ficheros de datos fiscales, sino que permite la confección de la declaración directamente en el entorno web de la Agencia. De la Rosa ha señalado que así Hacienda se encamina hacia la creación de un único producto para la presentación por internet de la renta, sustitutivo del borrador y del programa Padre, que unificaría en una única actuación integrada todos los trámites necesarios para la confección y presentación de la declaración.

Al igual que el año pasado, en este ejercicio los contribuyentes contarán con el PIN 24 horas (ahora llamado Clave PIN) como alternativa al sistema REN0 que permite conseguir el número de referencia para la obtención rápida del borrador y de los datos fiscales, así como la presentación de la declaración y la consulta del estado de la devolución. Otra novedad es que tanto en los borradores como en los justificantes de presentación de la declaración se dará a los contribuyentes información relacionada con el destino de sus impuestos.

De la Rosa ha destacado que a las 10:00 ya se habían presentado 70.000 declaraciones (el 46% más que a la misma hora del primer día de la última campaña) y 3.000 se han hecho con el programa Padre.

En cuanto a la declaración de patrimonio, cuya campaña coincide con la de renta, Hacienda prevé ingresar 949 millones (el 2,15% más que el pasado año) con un total de 190.000 declaraciones (el 6,01% más).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios