Economía

Heineken prescindirá de 73 trabajadores en Sevilla y hará indefinidos a 23 fijos discontinuos

Planta de Heineken en Sevilla, donde se fabrica la marca Cruzcampo Planta de Heineken en Sevilla, donde se fabrica la marca Cruzcampo

Planta de Heineken en Sevilla, donde se fabrica la marca Cruzcampo / Archivo

Fumata blanca en Heineken, dueña entre otras marcas de Cruzcampo. Las asambleas de trabajadores de los diferentes centros productivos han aprobado la salida como prejubilados de 228 trabajadores en toda España y, de ellos, 106 en Andalucía. La distribución es la que sigue: 47 de la fábrica de Sevilla, 26 de los servicios centrales en la capital hispalense (73 en total), 30 de la planta de Jaén y tres del centro de distribución de Málaga.

Las salidas no se producirán con un límite concreto de edad, como sucedió en el ERE de 2018 (salieron los mayores de 55 años) sino que se irá caso por caso en función de que el puesto de trabajo sea más o menos amortizable. Sí que se tenderá, al ser prejubilaciones, a que salgan los de mayor edad.

El acuerdo incluye el compromiso de la firma contratar como fijos a 38 personas, la mayor parte de ellos fijos discontinuos ahora. De ellos, 24 serán de la fábrica de Sevilla y 3 de la de Jaén.

Junto a la resolución del ERE, ya ratificado, las asambleas también han dado el visto bueno al nuevo convenio colectivo de Heineken España, que mantiene los salarios actuales y liga los posibles incrementos a la recuperación del mercado cervecero, muy afectado por la crisis sanitaria. El único ajuste laboral es la reducción por parte de la empresa de las aportaciones al plan de pensiones colectivo.

El acuerdo ha sido adoptado en el marco del plan de Heineken de reducir 8.000 empleos a nivel mundial, el 9% de toda su plantilla. Según la matriz, este recorte se enmarca en la estrategia de lograr un ahorro bruto de 2.000 millones de euros para 2023. Para ello, quiere un rediseño de la organización en 2021 para ser más eficiente, así como una reducción de la complejidad del negocio y un programa de productividad comercial que aborde el gasto menos eficiente. 

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