Economía

Helvetia cierra la compra de Caser por 800 millones de euros

  • Unicaja, que sigue en el accionariado, ingresa 46,87 millones tras la operación

Sede de Helvetia en España, en Sevilla Sede de Helvetia en España, en Sevilla

Sede de Helvetia en España, en Sevilla

Helvetia, cuya sede en España está en Sevilla, ha cerrado la compra de alrededor del 69,4% de Caser por 800 millones de euros, por encima de los 780 millones de euros acordados inicialmente, tras llegar a un acuerdo con varios accionistas para la venta de parte o la totalidad de sus paquetes de acciones, entre ellos Bankia, Liberbank, Caixabank, Abanca y la aseguradora francesa Covéa.

El grupo asegurador suizo ha financiado dos tercios de la adquisición mediante la emisión de un bono híbrido y un tercio mediante la emisión de nuevas acciones.

Con esta operación, que supone valorar la aseguradora española Caser en unos 1.143 millones de euros, Helvetia refuerza aún más su negocio europeo como segundo pilar, “amplía significativamente su ya atractivo negocio de No Vida e incrementa sus capacidades de venta en España”.

Helvetia ha comprado la participación del 20% que tiene Covéa, el 15% de Bankia, el 11,51% de Caixabank, el 9,9% de Abanca, un 4,45% de la posición de Ibercaja, un 2,23% a Liberbank y otros paquetes minoritarios, con lo que una vez finalizada la operación controlará el 70% de Caser, mientras que el 30% restante se quedaría en manos de Unicaja (10%), Liberbank (9,99%) e Ibercaja (9,5%), con los que mantiene acuerdos de distribución.

La andaluza Unicaja, que se mantiene en el capital de Caser, ha comunicado que se ha hecho efectivo el ajuste del valor razonable de su participación del 9,99% en la aseguradora y que ha suscrito un acuerdo por el cual, tras renunciar a ejercer su derecho de terminación del acuerdo de distribución que tiene suscrito con Caser, percibe un ingreso de 46,87 millones de euros. Todo ello supone un impacto positivo en capital estimado en 35 puntos básicos.

En la junta extraordinaria de accionistas celebrada el jueves se nombró nuevo presidente de Caser a Markus Gemperle, consejero delegado de Helvetia para Europa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios