Economía

Holcim y Lafarge se fusionan y crean la mayor cementera del mundo

  • Ambas compañías suman un negocio de 32.000 millones y emplean a 100.000 trabajadores

La cementera francesa Lafarge y su homóloga suiza Holcim han alcanzado un acuerdo para fusionarse en la que será la mayor compañía del sector a nivel mundial con una facturación combinada de más de 32.000 millones de euros anuales y un valor de mercado superior a 35.000 millones, según anunciaron ayer las dos compañías, que prevén culminar la operación en el primer semestre de 2015. Contará con unos 100.000 empleados.

Con este paso, ambas compañías, con filiales en casi todos los continentes, buscan fortalecerse para hacer frente a un mercado de la construcción que no consigue volver al dinamismo de años atrás. El nuevo grupo, de momento denominado LafargeHolcim, mantendrá su domicilio en Suiza y cotizará en la Bolsa de Zúrich y Euronext París.

La operación se estructurará a través de un intercambio de títulos por el que los accionistas de Lafarge recibirán uno de Holcim por cada uno de la compañía francesa en su poder. Está condicionada, entre otras cosas, a que Holcim llegue a adquirir al menos dos tercios del capital social y de los derechos de voto de la francesa, así como a la recepción de las pertinentes autorizaciones de los reguladores.

"La fusión propuesta es una oportunidad única en la vida para proporcionar un valor sustancialmente mayor a los clientes y aumentar retorno a los accionistas", declaró Rolf Soiron, actual presidente de Holcim. Por su parte, el presidente y consejero delegado de Lafarge, Bruno Lafont, expresó su confianza en que "esta fusión represente una ocasión única para crear rápidamente la plataforma más avanzada del sector con excepcionales sinergias".

Según el acuerdo alcanzado, LafargeHolcim contará con un consejo formado por 14 miembros, repartidos a partes iguales entre ambas compañías. El presidente de la nueva compañía será Wolfgang Reitzle, miembro del directorio de Holcim, mientras que Bruno Lafont será el consejero delegado.

Como consecuencia de su fusión, las dos compañías esperan lograr un ahorro de costes de 1.400 millones de euros en los próximos tres años de los que 1.000 corresponderán a sinergias a nivel del resultado bruto de explotación (Ebitda) por mejores prácticas y escalas, así como por la utilización de productos y soluciones innovadores. Asimismo, ambas compañías confían en lograr un ahorro financiero de 200 millones de euros, así como un ajuste de otros 200 millones por la optimización del gasto.

Por otro lado, las dos cementeras pretenden llevar a cabo "de manera inmediata" una serie de desinversiones equivalentes a unos 5.000 millones de euros de su cifra de negocio o de entre el 10% y el 15% de su Ebitda. Los recortes previstos en los mercados desarrollados sumarán unos 3.000 millones, y en los emergentes unos 1.500.

En 2013, Holcim obtuvo un beneficio de 1.041 millones, duplicando el resultado de un año antes, con una facturación de 16.138 millones, un 6,8% menos. Las ganancias de Lafarge subieron un 65%, hasta 601 millones y sus ventas sumaron 15.198 millones (-4%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios