Economía

Huawei no quiere que China responda a EEUU y sancione a Apple

  • La compañía china asegura que la firma crecerá menos de lo previsto pero lo seguirá haciendo “en el entorno más duro”

Expositor de Huawei en una feria sobre el big data en Guiyang (China) Expositor de Huawei en una feria sobre el big data en Guiyang (China)

Expositor de Huawei en una feria sobre el big data en Guiyang (China) / Aleksandar Plaveski / Efe

El fabricante tecnológico chino Huawei expresó ayer su postura contraria a que China adopte medidas de represalia contra fabricantes estadounidenses como Apple en respuesta a las presiones ejercidas contra empresas chinas por EEUU.“EEUU no es la policía internacional. No puede dirigir el mundo entero. Los demás países deberán decidir si trabajan con nosotros”, señaló el fundador y consejero delegado de Huawei, Ren Zhengfei, en una entrevista con Bloomberg, donde apunta que si algunas empresas no quieren trabajar con Huawei, “sería como un agujero en el fuselaje de un avión, se tratará de arreglar, pero el avión sigue siendo capaz de volar”.

En este sentido, el veterano empresario, que a raíz de la crisis abierta con las autoridades estadounidenses ha abandonado su tradicional discreción para tener mayor presencia en los medios, subraya su oposición a que Pekín pudiera tomar represalias contra empresas estadounidenses como Apple. “Eso no pasará, lo primero de todo. Y en segundo lugar, si ocurre yo seré el primero en protestar”, afirma Ren. “Apple es mi maestro, está al frente. Como alumno, ¿por qué iría contra mi maestro? Nunca”, puntualiza.

Asimismo, el empresario chino advierte de que la mitad de los microprocesadores empleados por Huawei proceden de EEUU, mientras que la otra mitad son producidos por la misma compañía china, por lo que si EEUU impone restricciones, “Huawei reducirá las compras a EEUU y usará más sus propios chips”, mientras que si las empresas estadounidenses tienen permiso de Washington para seguir vendiendo, Huawei les seguirá comprando.

Cuestionado por el impacto de las restricciones sobre los resultados de su división de consumo, el fundador de Huawei admite que la compañía puede incumplir su objetivo de crecimiento, pero subraya que “aún sigue creciendo”. “Seguir creciendo en el entorno más duro demuestra lo grandes que somos”, añade.

La semana pasada, SD Association, el consorcio internacional de la industria de fabricantes de tarjetas de memoria SD y microSD, retiró a Huawei de la lista de compañías que pueden utilizar este estándar de unidades de memoria, lo que podría quitar a la compañía china el derecho a emplearlas en sus dispositivos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios