Economía

La IATA destaca el notable aumento del tráfico aéreo de pasajeros en marzo

  • Los viajeros se incrementan un 7,6% a nivel mundial mientras que la carga sube un 0,3%

El tráfico mundial de pasajeros registró en marzo una mejora del 7,6%, mientras que la de carga se incrementó un 0,3%, según los datos hechos públicos ayer por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La IATA señala que el tráfico del pasado año fue afectado por la denominada primavera árabe, que interrumpió los viajes desde Oriente Medio y el norte de África, y por el terremoto y el tsunami de Japón de marzo de 2011, que afectó de forma importante al transporte aéreo de la zona de Asia-Pacífico.

Por lo que se refiere a la carga, esta se vio afectada por el Año Nuevo chino, que este año ocurrió en enero mientras que el anterior se celebró en febrero. En comparación con febrero de este año, el tráfico de carga creció un significativo 2,2%.

"Teniendo en cuenta la situación de algunos estados europeos que han vuelto a la recesión, la demanda de pasajeros se mantiene bien", aseguró el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

Los precios del crudo se han mantenido en 100 dólares el barril de Brent en los últimos 14 meses. "Los precios del petróleo se han incrementado un 8% desde enero y teniendo en cuenta que el combustible supone el 34% del total de los costes operativos, este incremento es reseñable", aseguró Tyler.

La capacidad registró un incremento del 4,4% en comparación con marzo de 2011, con un factor de ocupación del 78,3% lo que supone 2,4 puntos porcentuales por encima del año anterior.

La IATA, por otra parte, lamentó la subida de tasas aeroportuarias en España. "Cuando la economía es débil, pone en riesgo la capacidad de crear empleo y crecimiento", concluyó Tyler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios