INFLACIÓN

El IPC de la eurozona se dispara al 3,3% en febrero, el máximo de la historia

  • España ocupa la cuarta posición en el grupo de los países de la eurozona que registraron mayores tasas de inflación interanual, por detrás de Eslovenia, Chipre y Grecia

El IPC de la eurozona se dispara al 3,3% en febrero, el máximo de la historia

El diferencial de precios de España con la zona euro se recorta una décima, hasta 1,1 puntos

  BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona aumentó tres décimas en febrero en términos mensuales y avanzó una décima hasta situarse en el 3,3% interanual, su mayor nivel en la historia, según informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La cifra se sitúa, además, una décima por encima de las estimaciones iniciales de Eurostat, que pronosticaban un aumento del 3,2% interanual, el mismo nivel que en enero.

En la Europa de los 27, la inflación aumentó un 0,4% en términos mensuales en febrero y se mantuvo en el 3,4% interanual.

El diferencial de inflación de España con la zona euro se recortó una décima hasta 1,1 puntos, ya que el IPC armonizado de España aumentó en enero un 4,4% interanual.

Se cumplen así los pronósticos de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC se mantendría elevado durante los primeros meses de 2008 como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de alimentos.

De hecho, la institución presidida por Jean Claude Trichet advirtió ayer en su boletín mensual que su prioridad en estos momentos es mantener las expectativas de inflación ancladas ante la persistencia de riesgos al alza a corto plazo derivados del encarecimiento del crudo y los alimentos.

España mantiene la cuarta posición en el grupo de los países de la eurozona que registraron mayores tasas de inflación interanual, por detrás de Eslovenia (6,4%), Chipre (4,7%) y Grecia (4,5%).

Por el contrario, Países Bajos (2%) y Alemania y Portugal (2,9%) son los Estados de la zona euro que registran las tasas interanuales de inflación más bajas.

Las rúbricas que más impulsaron al alza la inflación en la zona euro fueron educación, que registró un aumento del 9,7% en términos interanuales, alimentos (5,8%) y transporte (5,4%), mientras que las que más presionaron a la baja fueron comunicaciones (-3,1%), ocio y cultura (0,0%) y ropa (1%).

Con respecto a los subíndices, los que más se encarecieron fueron combustible para transporte (0,50 puntos); leche, huevos y queso (0,23 puntos) y combustible para calefacción (0,21 puntos). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios