Economía

ISS aumenta su negocio en Andalucía en un 14% gracias a la restauración colectiva

  • La multinacional factura 61 millones de euros y crea 240 empleos pese a la presión a la baja de los contratos del sector público

"Hoy día, mantenerte es crecer". El presidente de ISS España, Joaquim Borrás, espera que la firma mantenga este año en Andalucía la misma cifra de negocio alcanzada en 2012, ejercicio que cerró con un crecimiento del 14% tras facturar 61 millones de euros en la comunidad, lo que supone el 10% del volumen total del negocio de ISS en España. "Todos los contratos, tanto públicos como privados se están revisando con una bajada del 10%, por lo que seguir igual en realidad es crecer un 10%", explicó Borrás, que señaló que la clave es ganar en "productividad".

La multinacional danesa, especializada en proveer servicios integrales a empresas y administraciones, es líder en Andalucía en los sectores de restauración, mantenimiento, control de plagas e higiene ambiental. El importante crecimiento registrado el año pasado es consecuencia fundamentalmente de la puesta en marcha en la región de la división de Restauración Colectiva, según el director regional, Jaime García. No obstante, la mayor aportación sigue procediendo de la unidad de negocio de limpieza.

El sector público supone el 30% de la facturación regional. Al contrario que en otras comunidades, ISS apenas tiene contratos con las administraciones locales, y prefiere trabajar con la Junta de Andalucía, que pese a las restricciones presupuestarias, "paga razonablemente bien en comparación con otras zonas como el Levante", indicó el presidente de ISS España. En este sentido, Borrás, que acaba de asumir también la gestión del negocio en Portugal, destacó que el Fondo de Liquidez Autonómica ha constituido un bálsamo para sus cuentas, ya que había cierta alarma en la central de Copenhague por la deuda acumulada en España.

En cuanto al empleo, la firma contrató 240 nuevos empleados en Andalucía, con lo que la plantilla supera ya los 3.300 trabajadores, de los que alrededor de un 10% son discapacitados. En España cuenta con 30.000 personas en plantilla. Además, Borrás resaltó que el absentismo en la empresa se ha reducido a la mitad con la crisis, pasando de una media del 11% en 2007 al 6% en 2012.

ISS factura más de 10.000 millones de euros a nivel global y cuenta como accionistas principales a los grupos de capital riesgo EQT y Goldman Sachs. Aterrizó en España a finales de la década de los noventa y ganó volumen tras adquirir medio centenar de empresas a lo largo de una década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios