Turismo

La ITB de Berlín sitúa a Andalucía en el gran escaparate del turismo mundial

  • La Junta inicia hoy su promoción para afianzar un emisor que trae a la región a un millón de turistas.

La Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) pondrá a Andalucía en el escaparate del sector turístico mundial. La ITB es una de las grandes citas del turismo a nivel internacional y termómetro de las tendencias que guiarán esta industria a lo largo del año. A este certamen acude la oferta turística de Andalucía con el objetivo de aumentar su proyección en los mercados extranjeros y consolidar el crecimiento que experimenta el emisor alemán. Aunque la ITB propiamente dicha se desarrolla desde mañana hasta el domingo, la Junta inicia hoy su agenda con un par de actos.

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta busca en la ITB afianzar el alza del turismo alemán y aumentar la cifra de un millón de turistas germanos que visitó los destinos andaluces en 2013, un 6,6% más respecto al 2012. De este millón, 785.000 viajeros alemanes se alojaron en hoteles y generaron 3,8 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 3 y el 3,6%, respectivamente.

Andalucía reforzará su presencia en Messe Berlín, recinto donde se celebra este certamen, con una campaña de comunicación con publicidad en medios tradicionales especializados y también on line, así como en soportes exteriores, tanto del propio recinto ferial como en 90 taxis del centro de la capital alemana.

Andalucía volverá a ser copatrocinadora del gran sorteo de la ITB 2014, lo que le permitirá llegar a más de medio millón de hogares berlineses y estar presente en las redes sociales de la feria y en otros soportes de la misma.

En esta edición, la región andaluza estará igualmente fuera del recinto Messe con una reunión técnica con la Oficina Española de Turismo (OET) de Berlín y con la presentación del plan de acción de golf en Alemania que tendrán lugar en el día de hoy. Mañana alza el telón la ITB y lo hará con la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

La Junta ha organizado también un evento gastronómico, al que se ha invitado a unos 50 profesionales de los principales touroperadores, críticos, periodistas, expertos y blogueros, que podrán conocer, según destacó la semana pasada el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, "una visión única de Andalucía, con la degustación de platos típicos y dos catas" de la mano del chef malagueño José Carlos García, que cuenta con una estrella Michelin.

En Messe, la Junta contará con un expositor de 500 metros cuadrados y será el mismo que ya se empleó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada el pasado enero en Madrid y se utilizará también en la próxima edición de la World Travel Market de Londres (Reino Unido), que tiene lugar en noviembre.

El stand transmite una imagen homogénea de Andalucía y cuenta con una isla central de 324 metros cuadrados que reunirá la zona de información general de la región y las 32 mesas de trabajo de las empresas andaluzas, además de ocho para los patronatos de turismo. Asistirán más de 80 empresarios de la comunidad autónoma.

También contará con espacio para los patronatos, para que presenten su oferta turística. En este sentido, Málaga y Cádiz tendrán cuatro mostradores y el resto de provincias, dos.

El consejero resaltó la "coordinación y cooperación" con los organismos de promoción de toda la región. El expositor andaluz dispondrá de un escenario para actuaciones de flamenco durante el fin de semana, cuando la feria abre sus puertas al público en general.

El presupuesto para esta edición de ITB en Berlín es de 296.000 euros, similar al de 2013, año en el que se hizo un ajuste del 34% respecto a 2012, anunció Rafael Rodríguez.

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