Economía

La ITB de Berlín, "clave" para Andalucía

  • Alonso, que presentó las acciones de la Consejería en la feria alemana, donde invertirá un total de 539.000 euros, afirma que el objetivo es "seducir y sorprender" en una cita que será "un excelente pulsómetro" del año

La Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) ya se otea en el horizonte y Andalucía la observa como una cita "clave" para su promoción, pues se trata de un "excelente pulsómetro" del recién comenzado ejercicio turístico y del segundo mercado en reportar visitantes a la región, tras el británico. Es lo que afirmó ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en la presentación en Málaga de las acciones promocionales que pondrá en marcha la Junta en el certamen germano, que se celebrará entre los próximos 10 al 14 de marzo, donde la presencia andaluza experimentará un crecimiento en busca de un mayor impacto.

Alonso destacó que el objetivo de ampliar las actuaciones es "seducir y sorprender" al mercado alemán, para lo cual la Consejería realizará una campaña de comunicación que, con un coste de 200.827 euros, supondrá un aumento del 32% respecto a 2009 y tendrá lugar dentro del recinto y en distintos puntos de la ciudad. En esta línea, Andalucía ampliará un 10,5%, hasta los 526 metros cuadrados, su espacio expositivo, una subida en la que se han invertido 179.000 euros, un 18% menos que hace un año. En suma, la inversión del Gobierno regional en la ITB de 2010 alcanza los 539.000 euros, un 7% más que en 2009.

La campaña se hará en distintos soportes, como medios impresos y revistas especializas y radio; publicidad exterior con presencia en los accesos al recinto ferial; distribución de material promocional en más de un centenar de establecimientos de la ciudad, y la participación en el certamen de campañas publicitarias.

En ella se presentará una Andalucía "renovada, diversa y singular, trasladando los encantos de la región no sólo en la feria sino fuera de ella", precisó el consejero. La comunidad, asimismo, prestará apoyo al espectáculo de la bailaora Eva Yerbabuena en uno de los principales teatros berlineses, "una experiencia cultural asociada al destino", añadió.

En 2009, Andalucía recibió más de 915.000 turistas alemanes, un 2,4% menos que en 2008. No obstante, esa caída fue inferior a la media nacional, que descendió un 11,3%. Según el titular de Turismo de la Junta, el alemán es un mercado "revelador". "Su comportamiento será clave, es la locomotora de Europa y se espera un crecimiento de su economía del 2%", dijo Alonso, que señaló que Andalucía "parte con ventaja sobre otros destinos".

El perfil del germano es el de un visitante "interesado en el turismo de interior al que le gusta la cultura, pero que no desdeña el segmento de sol y playa", arguyó Alonso, que puso en alza el papel de los tour operadores en el ámbito alemán. Así, indicó que el 30% de los que acuden a la región contratan sus vacaciones a través de agencias de viajes, segundo mercado tras Francia en utilizar este sistema. Por ello, durante la cita el consejero firmará acuerdos con los operadores TSS, TUI y Rewe "como clave de crecimiento".

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