Economía

Iberia contratará a pilotos once años después, pero con un tercio del salario

  • La aerolínea lanzará en julio la convocatoria para 120 profesionales, que se incorporarán a partir de septiembre Cobrarán entre 35.000 y 40.000 euros anuales y empezarán como copilotos

Iberia lanzará en julio una convocatoria para contratar a 120 pilotos por primera vez en once años, que se incorporarán progresivamente a partir de septiembre como copilotos, con el objetivo de crear una bolsa de empleo de hasta 200 pilotos para atender al aumento de capacidad de la aerolínea, que prevé crecer un 6% en dos años.

El presidente ejecutivo, Luis Gallego, realizó este anuncio ayer en un encuentro con periodistas españoles en La Habana, en el que recordó que la firma española no contrataba ningún piloto desde 2004 por sus problemas de competitividad y costes. "Es bonito ver que poco a poco se van cumpliendo las expectativas", señaló.

Los nuevos pilotos, que reemplazarán a comandantes de corto radio que saldrán próximamente de la compañía, tendrán un salario de entre 35.000 euros y 40.000 euros anuales -un tercio menos que los actuales-, según las condiciones establecidas en el nuevo convenio de Iberia, unos "salarios competitivos" en el mercado frente otros operadores, defendió Gallego, y en la línea de compañías como Vueling o Iberia Express.

De esta forma, se incoporarán como segundos pilotos en el corto radio, sustituyendo a copilotos con sueldos de entre 120.000 y 130.000 euros, para luego pasar a ser copiloto de largo y posteriormente comandante de corto y de largo radio, siguiendo la progresión habitual en el escalafón.

Con el antiguo convenio, el salario medio de los comandantes ascendía a entre 160.000 y 170.000 euros, a los que se les aplicó una reducción del 14% a su salario con el ERE (expediente de regulación de empleo) pactado en 2014.

"Nos van a hacer falta pilotos para todas las salidas que se están produciendo", explicó Gallego, que añadió que reemplazarán a los de mayor antigüedad, que suelen estar en largo radio, lo que generará más movimientos de personal.

Según dijo, se esperan más de 50 salidas de comandantes para este año y otras 100 para 2016, con lo que la plantilla estará por debajo de los 1.200 pilotos. Gallego recalcó que la contratación de personal será posible gracias a los acuerdos logrados con los representantes sindicales el año pasado.

En 2014, con el ERE salieron de Iberia un total de 250 pilotos. A estas salidas, se sumarán -con el ERE voluntario adicional que afecta a 1.427 empleados- 244 pilotos, con 30 bajas ya este año, entre salidas voluntarias, recolocaciones o excedencias, y que la compañía quiere ampliar a 2016 y a 2017. De estas 244 salidas de pilotos previstas, 215 comandantes ya se han adherido de forma voluntaria.

Gallego señaló que en algún momento podrían producirse incorporaciones de plantilla en tierra y tripulantes de cabina (TCP) a medida que se vaya necesitando.

La necesidad de contratar a nuevos pilotos se debe a la paulatina recuperación por parte de Iberia de las rutas que se vio obligada a cancelar por falta de rentabilidad. Según Gallego, Iberia ha podido volver esta semana a Cuba debido a unos costes entre un 30% y un 40% más bajos, por la utilización de aviones más eficientes (el A330) y una reducción de entre un 15% y un 20% de los coste laborales, recorte al que se añade un acuerdo adicional con los pilotos, por el cual el trayecto se hace con dos profesionales en lugar de tres.

Desde 2014, Iberia ha abierto más de 30 rutas. En el corto radio, ha recuperado todas las que cerró, salvo El Cairo, y ha abierto conexiones a Florencia, Hamburgo, Catania o Budapest. En el largo radio, tras recuperar Montevideo, Santo Domingo y Cuba, abrirá Cali y Medellín, que operarán a partir de julio. "Con estas incorporaciones y con el crecimiento que tenemos previsto estamos construyendo la Iberia que queríamos", señaló satisfecho Gallego, con una estructura de costes que permitirá mantener el liderazgo de Iberia en América Latina y abrir oportunidades en nuevos mercados.

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