Economía

Iberia expedienta a 41 pilotos por secundar la 'huelga de celo'

  • La dirección y el sindicato de pilotos volverán a negociar el convenio este miércoles, tras 500 vuelos cancelados y 5.000 retrasos.

La dirección de Iberia ha abierto expedientes a un total de 41 pilotos de la aerolínea por considerar que han secundado la 'huelga de celo' de la que acusa a la sección sindical del sindicato de pilotos Sepla, que a su vez niega dicha movilización y acusa a la compañía de déficit de plantilla que impide cumplir con los servicios ofertados.

Entretando, dirección y sindicato de pilotos volverán a negociar el convenio este miércoles, tras 500 vuelos cancelados y más de 5.000 retrasos durante las últimas semanas.

Iberia ha abierto 41 expedientes a otros tantos pilotos por supuestamente secuendar una huelga de celo promovida por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) tras la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo, el pasado 4 de diciembre.

Fuentes de la compañía añaden que esta misma semana se deberían conocer los primeros resultados de la totalidad de los expedientes investigados, que podrían dar lugar a sanciones que van desde la suspensión de empleo y sueldo y retirada del grado de comandante hasta el despido de la compañía. 

Así, la aerolínea considera que todos los pilotos expedientados tuvieron "comportamientos irregulares" que han "perjudicado gravemente" la operación diaria de vuelo, dando lugar a "numerosos retrasos y cancelaciones", así como un "perjuicio enorme a clientes y compañía, que está siendo evaluado para exigir las responsabilidades pertinentes". Iberia estima que la supuesta huelga de celo del Sepla ha provocado en el mes de diciembre la cancelación de más de 500 vuelos y más de 5.000 retrasos, afectando a cerca de un millón de pasajeros. Para paliar sus efectos, la aerolínea ha contratado con otras compañías 156 vuelos. 

Vuelta a la negociación

Entretanto, la dirección de la aerolínea volverá a reunirse el miércoles con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), después de que hoy se produjera un encuentro entre el colectivo y la aerolínea con el objetivo de continuar con las negociaciones para la renovación del convenio colectivo. La reunión de hoy fue la primera después de que el pasado 23 de diciembre, pese a la reunión prevista entre Iberia y el sindicato, los pilotos no acudieran porque los representantes de la sección sindical de la aerolínea tenían que volar.

Desde el Sepla se asegura que "en ningún momento" se produjo una ruptura de las negociaciones y se mostraron confiados en que "por fin" la aerolínea y el sindicato puedan cerrar un acuerdo.

"Llevamos once años sin convenio colectivo y ésta es la quinta sección sindical que intenta negociar, a ver si lo conseguimos esta vez", recalcaron dichas fuentes.

 La supuesta huelga estaría provocando los fuertes retrasos que sufren los vuelos de la aerolínea desde principios de diciembre. Concretamente, Iberia se vio hoy obligada a cancelar diez vuelos y registra retrasos en el 60% de sus operaciones. Precisamente para paliar los efectos de dichas alteraciones entre los pasajeros, la aerolínea ha optado hoy por alquilar ocho vuelos a otras compañías aéreas.

Pese a las acusaciones de Iberia, el Sepla considera que la compañía cuenta con 200 pilotos menos, sobre todo debido al gran número de operaciones en época navideña. "A partir de la semana que viene volverá la normalidad, porque se habrá pasado la temporada alta", indicaron fuentes del sindicato. Por contra, Iberia desmintió la necesidad de contratar más pilotos, teniendo en cuenta que en la actualidad dispone de 13 pilotos por avión, frente a once en 2006. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios