Bolsa

El Ibex se desploma un 3% y cae a su nivel más bajo en dos años

  • Los máximos históricos del crudo y la caída de las agencias hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, motivos del descalabro.

 Caída en picado de la Bolsa española. se hundió hoy un 3,03% y marcó su segundo mínimo anual consecutivo, estableciéndose por debajo de los 11.400 puntos. El índice se coloca en su nivel más bajo registrado desde julio de 2006 afectado por el desplome bursátil de las agencias de garantía hipotecaria estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac y cuando el crudo marca máximos históricos con el barril de 'brent' por encima de los 147 dólares.

  La de hoy es la la quinta mayor bajada registrada por el selectivo en lo que va de año, sitúa en el 25% las pérdidas acumuladas en 2008. En concreto, el índice terminó en 11.383,5 puntos, arrastrado por los 'números rojos' de todos los valores, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid lo hizo en la cota de las 1.226,96 unidades, tras retroceder un 2,93%. En esta semana, el Ibex 35 perdió un 3,25%, un periodo marcado por las dudas sobre la liquidez de las hipotecarias estadounidenses Freddie Mac y Fannie Mae, que resucitaron los temores sobre nuevos y desconocidos efectos de la crisis 'subprime'.

  La jornada con el índice de la parte alta de la franja de los 11.700 puntos, con todos los valores en positivos y caía un 2,5% minutos antes de las 14.00 horas, hasta situarse en el borde de los 11.400 enteros, pero al final de la jornada fue incapaz de mantenerse en esta cota, presa del pánico por la pérdida de mínimos técnicos y sin poder dejar de mirar a Estados Unidos.

Pero a pesar de la zozobra que preside las últimas semanas, ninguna noticia macroeconómica relevante explica el vertiginoso descenso registrado hoy por el índice madrileño, que baja sin freno y sin referencias positivas a las que agarrarse, por culpa del severo correctivo sufrido por las dos agencias hipotecarias en Wall Street.

  El volumen de negocio alcanzó los 4.300 millones de euros en la Bolsa de Madrid, de los que 582 millones de euros correspondieron a Banco Santander, 535 millones de euros a Telefónica, y 378 millones, a BBVA. 

  En el resto de Europa, las principales plazas también terminaron en terreno negativo, afectadas por la escalada del crudo, que pulverizó sus récord anuales, situándose por encima de los 147 dólares y por los temores renovados a que lo peor de la crisis financiera todavía no ha llegado. París cayó un 3,1%, Londres un 2,7%, y Francfort, un 2,4%.

  Los mayores descensos del selectivo madrileño correspondieron a Ferrovial (-7,17%), Popular (-6,89%), Abertis (-6,34%), y Bankinter (-6,28%). El resto de valores de la banca también se hundieron en el rojo, ya que Banesto retrocedió 4,47%, por delante de BBVA (-3,25%), Santander (-2,43%), y Sabadell (-1,36%). Por su parte, Telefónica se dejó un 2,12%.

  En el mercado de divisas, el euro escalaba posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,5896 unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios