Economía

El Íbex marca la mayor subida de su historia

  • Las bolsas europeas bendicen las medidas contra la crisis. Los mayores avances fueron de los bancos, beneficiados por los avales.

Las principales bolsas de Europa recibieron con optimismo las medidas tomadas por el eurogrupo el pasado domingo para proteger la banca, y se dispararon todas con subidas de entre un 7 y un 11 por ciento, logrando en muchos casos niveles de récord. Este es el caso del Íbex 35, que registró un avance del 10,65 por ciento, el mayor de su historia, hasta colocarse a las puertas de los 10.000 puntos, y recuperando lo perdido el pasado viernes negro. En Europa las principales subidas correspondieron a los bancos, destacando entre ellos el Hypo Real State, rescatado por el Gobierno de Angela Merkel, y que subió un 40 por ciento en Fráncfort, y el Schroeders en Londres, cuyo valor aumentó un 32 por ciento.

Las medidas tomadas por los jefes de Gobierno de los países de la eurozona parece que han convencido al mercado, sembrando de nuevo la confianza en el sistema financiero internacional, fruto principalmente de que se trate de la acción coordinada, que asegura un resultado más efectivo. Los 15 países que forman la zona euros se comprometieron el domingo a garantizar los préstamos interbancarios durante un tiempo ilimitado, lo que contribuye a restaurar la confianza, ya que los bancos son reticentes a prestarse dinero entre sí.

Tras estas medidas, las bolsas europeas rebotaron con fuerza, rondando subidas de entre el 7 y el 11 por ciento. La que más subió fue la bolsa de Milán, con un 11,5 por ciento, que junto con las medidas tomadas por el eurogrupo vio cómo el Gobierno de Silvio Berlusconi garantizaba "todo lo que fuera necesario" para garantizar el sistema financiero italiano. Tras ella se situaba la bolsa de Francfort, con un avance del 11,4 por ciento, y la de París, que marcó un máximo histórico al subir un 11,18 por ciento. España, por su parte, logró una subida del 10,65 por ciento, lo que también representa un récord histórico. 

Las mayores subidas en los parqués europeos corresponden a las entidades financieras, que ya no ven tan sombrío su futuro. Así, el alemán Hypo Real State, que fue rescatado por el Gobierno de la presidenta Angela Merkel, sufrió un avance del 40 por ciento en Fráncfort. Le sigue en crecimiento el Schroeders, que ganó un 32 por ciento en Londres. En España los crecimientos de los bancos han sido más moderados, siendo las mayores de Bankinter (14,5 por ciento), el Santander (12,35 por ciento) y BBVA (10,16 por ciento).

Por su parte, el Dow Jones, a última hora de la tarde, rondaba un crecimiento más moderado del 7 por ciento, marcado por el crecimiento general de su economía. En cuanto al cambio del dólar, por cada euro recibiremos 1,35 dólares, después del ligero descenso. Por su parte, el precio del barril de crudo, referencia en Estados Unidos, ha subido más de tres dólares, hasta los 81 por barril. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube algo más de dos dólares, hasta los 76,85 por barril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios