Economía

Indra crea una filial de medios de pago para potenciar el crecimiento de Minsait

De izquierda a derecha: Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra; Cristina Ruiz Ortega, consejera directora general de Indra; y Borja Ochoa, director general de Servicios Financieros de Minsait. De izquierda a derecha: Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra; Cristina Ruiz Ortega, consejera directora general de Indra; y Borja Ochoa, director general de Servicios Financieros de Minsait.

De izquierda a derecha: Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra; Cristina Ruiz Ortega, consejera directora general de Indra; y Borja Ochoa, director general de Servicios Financieros de Minsait. / M. G.

Minsait ha creado una filial de medios de pago, denominada Minsait Payments, en la que la compañía de Indra ha agrupado todos sus productos, soluciones y servicios en este mercado, así como a los más de 1.000 profesionales especializados en medios de pago que tiene en España, Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Perú, Brasil, México y Colombia.

En un comunicado remitido a este diario, la compañía remarca que Minsait Payments busca aumentar su liderazgo en España y Latinoamérica en este segmento, así como aprovechar al máximo el potencial de crecimiento del mercado de medios de pago, "un sector en constante crecimiento y una de las áreas que generan más valor y tienen indicadores de rentabilidad más altos dentro de Indra".

En consecuencia, la nueva filial incrementará su capacidad para consolidarse como un acelerador de Indra y aportar más valor a la compañía. De hecho, Minsait Payments espera alcanzar un crecimiento de doble dígito anual en sus ingresos para los próximos cinco ejercicios en su negocio, centrado en los mercados core de Minsait en el Sur de Europa y Latinoamérica.

Con su nueva estructura, Minsait Payments persigue incrementar su agilidad en la gestión comercial con una mayor flexibilidad estratégica, "garantizando mejor la seguridad y consolidando las mejores eficiencias de cara al cliente".

Además, busca ganar escala en el negocio de emisión y diversificar la oferta en el negocio de adquirencia, gracias a la importante ventaja competitiva en el procesamiento de transacciones que le da su software y la excelencia operativa en su red de centros de procesamiento. Todo ello aumentará su capacidad para realizar ventas cruzadas y obtener otras sinergias de ingresos con empresas de sectores como aerolíneas u hoteles.

Asimismo, quiere potenciar una oferta "única, diferencial y de alto valor añadido" basada en servicios digitales para medios de pago construidos en torno al dato y la analítica, basados en la generación de inteligencia y el empleo de algoritmos de machine learning, y soportados por la experiencia, capacidades y liderazgo de Minsait en consultoría, productos y soluciones en transformación digital.

Otro de los objetivos es fortalecer la innovación en nuevos productos y modelos de negocio especializados, una apuesta que se ha visto recientemente reafirmada con la adquisición de Afterbanks, una fintech que cuenta con una tecnología diferencial que permite extraer y agregar datos de diferentes bancos en tiempo real e iniciar pagos de manera instantánea y totalmente segura.

Mercado global de pagos

El mercado global de pagos tendrá un crecimiento anual de ingresos estimado del 6% para los próximos ejercicios (porcentaje que asciende al 8% en Latinoamérica), pasando de 1,29 billones de euros en 2018 a 1,86 billones en 2024. Esto equivale a un crecimiento acumulado del 44% en ese período.

Los vectores fundamentales de crecimiento para los próximos años en este mercado son la transición a economías sin metálico, el auge del comercio electrónico y el crecimiento del canal online para pagos, con una creciente importancia de los pagos por medios alternativos.

Por ejemplo, en Latinoamérica, el pago en metálico pasará de suponer del 58% del total de pagos en 2018 a ser del 36% en 2022 y esa evolución será 47% al 30% en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), según estimaciones. Esta evolución supondrá en paralelo un aumento considerable de los volúmenes de pagos a través de medios alternativos.

Adicionalmente, se prevé que el total de pagos por el canal on line frente a punto de venta físico crecerá a nivel mundial de suponer el 23% del total en 2018 al 31% en 2024.

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