Economía

Industria licitará antes del 1 de agosto el nuevo espectro radioeléctrico

  • La subasta fomentará la competencia al propiciar que compañías con pocas frecuencias puedan mejorar su posición en el mercado

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto sobre las actuaciones de espectro radioeléctrico, que supondrá la licitación de 310 megahercios (MHz) y con la que el Gobierno espera recaudar hasta 2.000 millones de euros. El objetivo es culminar la licitación antes de agosto.

"Se pone a disposición de las compañías del sector todo el espectro disponible con el fin de tratar de optimizar su uso de forma flexible, eficiente y bajo los principios de neutralidad para favorecer la sociedad de la comunicación", señaló el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba tras el Consejo. Con la licitación se prevé que España se sitúe entre los países de vanguardia en el desarrollo de la banda ancha móvil, y significará, a corto plazo, que el 99% de la población tenga acceso a banda ancha móvil a un megabit de velocidad por segundo y a 30 megas el 98% en 2020.

El ministro explicó que, por primera vez en España, se efectuará una subasta de espectro, ya realizada en países como Alemania, que se pondrá a disposición de las operadoras del sector el "dividendo digital" -frecuencias antes utilizadas por las televisiones analógicas y que ahora se emplearán para las comunicaciones móviles- y que se va a actuar sobre las frecuencias ya existentes de 900 MHz (a la que no podrán acudir ni Telefónica y Vodafone) y 1.800 MHz (a la que no podrán presentarse ni estos operadores ni Orange), mediante refarming (recalificación). El real decreto establece las condiciones para que los operadores que disponen ya de espectro en las bandas 900 y 1.800 MHz (Telefónica, Vodafone y Orange) puedan utilizarlo para cualquier tecnología a cambio de devolver una parte del mismo. Con estas actuaciones, el Gobierno pretende fomentar la competencia, ya que propiciará que operadores sin espectro o con pocas frecuencias, como Yoigo, puedan mejorar su posición.

Las subastas, con una recaudación mínima global de 1.457 millones de euros, será para bandas de 800, 900 y 2,6 megahercios y se lanzarán en la segunda quincena de abril, se realizarán en un sólo bloque y a través de internet. En estos concursos se valorarán la inversión en extensión de cobertura en municipios de menos de 5.000 habitantes, con un mínimo de 126 millones, y la adicional con un mínimo de 60 millones, y el Estado espera recaudar para el Tesoro 166 millones de euros.

Esta reordenación del espectro en España proporcionará seguridad jurídica a las empresas hasta 2030 e impulsará la competencia y la mayor cobertura para los futuros servicios móviles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios