Economía

Industria no prevé una nueva subida de los peajes de la luz

  • El secretario de Estado de Energía defiende la reforma energética aprobada por el Gobierno, destinada a "evitar el rescate del sistema eléctrico".

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha apuntado que el Gobierno no tiene previsto hacer más subidas en los peajes eléctricos, la parte regulada de la tarifa eléctrica y que supone algo más de la mitad de la misma. Tras la reforma emprendida por el Gobierno, que entra en vigor en 2014, cualquier desvío en los costes del sistema eléctrico por encima del 2% conllevará una revisión automática de los peajes.

Nadal ha defendido que el Gobierno "cogió el toro por los cuernos" ante la situación de "emergencia financiera" que encontró en el sector eléctrico con medidas para atajar el déficit de tarifa, un desfase generado al ser los ingresos del sistema eléctrico insuficientes para cubrir los costes y que supera los 26.000 millones. "La alternativa era la explosión financiera del sistema (...) Hemos evitado rescate sistema eléctrico", ha subrayado Nadal, quien que se ha mostrado abierto al diálogo en la tramitación de la reforma eléctrica. "Nadie tiene el monopolio de la verdad y más trabajando a contrarreloj", ha subrayado.

Nadal ha vinculado la eventual generación de déficit de tarifa este año, en contra del equilibrio inicialmente previsto, a desfases relacionados con las condiciones meteorológicas y a una caída de la demanda eléctrica mayor de la esperada. En declaraciones a los medios tras su intervención en la Comisión de Industria en el Congreso, Nadal ha señalado que tanto la orden de tarifas de julio como las aportaciones presupuestarias para acabar con este desfase del sector eléctrico están hechas en equilibrio. "A partir de ahí se pueden producir desfases porque la meteorología ha sido importante en la primera mitad del año y porque ha habido una caída de la demanda por encima de lo inicialmente previsto", ha explicado.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló el viernes que en caso de que este año se produzca déficit de tarifa en el sector eléctrico se ampliará el mecanismo para colocarlo en el mercado (FADE) y no recaerá sobre el balance de las empresas eléctricas. El pasado 25 de septiembre, el titular de Industria afirmó que el déficit de tarifa de 2013 podría estar como máximo entre 2.500 y 3.000 millones de euros, aunque el viernes evitó dar ninguna nueva estimación.

Nadal también ha avanzado que el Gobierno ha empezado a trabajar en la reforma del gas, que se puede afrontar con más calma ya que el problema del déficit de este sector es más incipiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios