Economía

Innovación, Trabajo e Interior son los ministerios menos afectados por el recorte presupuestario

  • Fomento es el departamento más afectado al sufrir una reducción del 34%

Los ministerios sufrirán un recorte medio del 16% en sus partidas presupuestarias, aunque el tijeretazo será desigual. Los departamentos que presentan menor reducción son los de Interior, Trabajo e Innovación. El recorte del Ministerio del Interior es un 3,1% aunque debe tenerse en cuenta que en 2011 se celebrarán diversos procesos electorales. Si se excluyen estos gastos el presupuesto del Ministerio se reduce un 5%.

En el Ministerio de Trabajo el gasto desciende un 3,7%. El 70% del presupuesto de este ministerio se destina al Servicio Público de Empleo Estatal. Del resto de partidas destacan los complementos de pensiones mínimas del Sistema de Seguridad Social (2.806,35 millones de euros), las pensiones no contributivas (2.137,58 millones de euros) y la protección familiar (1.004,64 millones de euros).

El presupuesto no financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación se reduce un 4%, porcentaje que se encuentra por debajo de la media de los ministerios. Entre otros, ministerios que también presentan reducciones moderadas debe mencionarse el Ministerio de Justicia, cuyo presupuesto no financiero desciende un 6,9% y el Ministerio de Defensa con un recorte del 7%. Estos dos ministerios tienen un alto componente de gastos de personal y de funcionamiento, lo que explica esta reducción, según el Gobierno.

La dotación del Ministerio de Educación disminuye en conjunto un 7,8%. A pesar de esta restricción, se ha hecho un esfuerzo por mejorar la dotación para becas y ayudas a estudiantes, que aumenta un 2,6%.

El más afectado por los recortes es el Ministerio de Fomento, cuyo presupuesto disminuye un 34,6% fundamentalmente por la reducción de las inversiones. Una parte importante de la actividad de este Ministerio se realiza además a través de operaciones financieras y aportaciones a empresas públicas. En conjunto el presupuesto total asciende a 7.395,04 millones de euros.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene una dotación de 1.550,35 millones de euros, con una disminución de un 8,6%. De este importe, 947,64 millones de euros se destinan a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Asimismo, el presupuesto no financiero del Ministerio de Sanidad y Política Social, con una dotación de 2.553,80 millones de euros, experimenta una reducción del 8%. Más de la mitad del presupuesto de este departamento ministerial se destinará a financiar los gastos de Dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios