Premios Innovación Sostenible

Innovando desde la solidaridad

  • Tifloactiva, una nueva forma de concebir las maquetas tiflológicas para personas con difcultades visuales, gana el Premio Innovación Sostenible de Grupo Joly y BBVA

Daniel Cucharero presentando una maqueta con la tecnología Tifloactiva. Daniel Cucharero presentando una maqueta con la tecnología Tifloactiva.

Daniel Cucharero presentando una maqueta con la tecnología Tifloactiva.

Todo sale mejor, dicen, cuando se hace desde dentro. Se cocina mejor cuando se hace con cariño, se trabaja mejor cuando gusta lo que se hace, se escribe mejor, se habla mejor, se piensa mejor... También se innova mejor cuando se hace con el corazón. Grupo Axfito, una empresa perteneciente al sector de las industrias culturales y creativas ubicada en la provincia de Granada, se embarcó en 2019 en un proyecto “apasionante” que llevaba años madurando en la cabeza de Daniel Cucharero: cómo se podía mejorar la experiencia de las personas invidentes con las maquetas. Así nació Tifloactiva, un novedoso sistema patentado por la empresa que nace para sustituir las tradicionales maquetas tiflológicas con sistema braille (muy utilizadas en visitas turísticas, museos, etc.) por una inteligente que, gracias a una serie de sensores, convierten los elementos que se deseen de la maqueta en locuciones que explican, por ejemplo, qué se está tocando. Básicamente, el sistema (que ha sido reconocido con el Premio Innovación Sostenible de Grupo Joly BBVA en la categoría de Sector Financiero y Administrativo) consiste en definir una serie de puntos en la maqueta sobre los que se realizan las grabaciones explicativas. Cuando el visitante comienza a tocarla y accede a alguno de estos puntos (conectados a sensores) se activa una locución en tiempo real que define lo que se está tocando. De este modo se pueden explicar diferentes elementos dentro de una misma pieza. Un ejemplo: en una torre de un recinto amurallado se puede distinguir entre diferentes elementos arquitectónicos, orientación de la torre, datos históricos y un sinfín de posibilidades más. Las maquetas tiflológicas convencionales, que poseen leyendas braille y numerología, convierten la búsqueda y compresión del contenido en un arduo trabajo, por no mencionar que a veces carecen de información, están deterioradas o mal redactadas.

Cucharero lleva desde 2016 dándole vueltas a la idea que luego se convertiría en Tifloactiva, y aunque entonces “era inviable para mí embarcarme en ese proyecto”, asegura, volvió a retomarlo hace dos años con su empresa, Grupo Axfito, y aunque “el proyecto ha pasado por diferentes fases, creando varios prototipos, obteniendo resultados esperados e inesperados, que nos han dado la posibilidad de ir optimizándolo”, en la actualidad “nos encontramos en la que creemos que es la última etapa con la optimización de la app que hemos desarrollado” y que pemitirá que Tifloactiva vaya mucho más allá de la idea inicial: de ser un proyecto pensado para las personas ciegas o con problemas visuales parciales, “ha tomado una dimensión mucho mayor, incluyendo a prácticamente la totalidad de la sociedad”. El público general, adultos, niños, ciegos y sordos “pueden disfrutar de la nueva generación de maquetas inteligentes que hemos creado por primera vez en España”.

Tras casi dos años de aventuras “en este apasionante trabajo”, Grupo Axfito ha obtenido ya varios reconocimientos, dos modelos de utilidad, ha atraído capital humano y ha logrado implantar la primera maqueta accesible inteligente de España, la del Conjunto Monumental Renacentista de Baeza. Ha sido el Ayuntamiento de Baeza el primer cliente en apostar por la innovación social de Grupo Axfito, una gran maqueta de casi 4 metros de longitud que se puede visitar en la recientemente inaugurada sala del Patrimonio Mundial de Baeza. Esta maqueta ha sido el primer proyecto piloto al margen de los prototipos fabricados en sus talleres y, además, ha servido “para mejorar mucho más el producto” al tratarse de un objeto de grandes dimensiones y múltiples sensores táctiles.

“Ahora sabemos”, dice Daniel Cucharero, que Tifloactiva “es un proyecto vivo que no para de crecer, de sorprender, que nos enseña con cada paso y que podemos seguir innovándolo indefinidamente”. De cara al futuro más cercano, Grupo Axfito se planea como primer paso la obtención del registro de la marca a todos los países de la Unión Europea para comenzar a colaborar con una importante agencia dedicada a la accesibilidad universal, y poder fabricar maquetas accesibles inteligentes no solo para España sino, desde Granada, para todos los países de la UE.

Por supuesto, los creadores de Tifloactiva realizan ahora el seguimiento de las primeras unidades fabricadas y puestas en marcha, para comprender como interactúan los visitantes con las maquetas o modelos físicos y poder seguir así optimizando el producto “para que sea realmente útil para la sociedad”.

Además de la “indudable visibilidad” que aporta, la consecución del Premio Innovación Sostenible de Grupo Joly y BBVA “resulta de enorme utilidad para acelerar nuestros objetivos y llegar a ser conocidos por un mayor público”, asegura Cucharero, quien se manifiesta “realmente agra- decido” por la obtención del galardón que otorgan Grupo Joly y BBVA.

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