Innovation Talks | Grupo Joly y BBVA apoyan el emprendimiento de las 'startups' andaluzas

El talento andaluz de quienes abren camino a la innovación

  • Los proyectos de OK Located, Habi Accesible, FuturAlga y Mayor-Domo triunfan en estos premios de innovación tecnológica

Foto de familia del jurado y los ganadores del Innovation Talks

Foto de familia del jurado y los ganadores del Innovation Talks / G. H.

"Tienes que seguir ese sueño donde quiera que el sueño puede dar lugar" cantaba Bruce Springsteen en los ochenta. Un consejo que sigue vigente y que, aunque quizás no es válido a todos los niveles y para todas las personas, sí conviene recordar de cuando en cuando. Más todavía en Andalucía, una tierra que por cuestiones poblacionales y económicas tiene mucho que aportar al presente y al futuro. De eso tratan los premios Innovation Talks, organizados por Grupo Joly y BBVA, que ayer cumplieron su tercera edición poniendo a la altura que se merece la innovación andaluza y el talento emprendedor que desprende esta tierra de punta a punta.

Ingenio que se demuestra en proyectos que van desde la necesidad de hacer frente a la contaminación de los plásticos aprovechando materiales biodegradables como las algas del fondo marino a otros que pretenden mejorar la relación de las personas mayores con la tecnología, apoyar el comercio y el turismo con la geolocalización o facilitar la comunicación y la transmisión de información en espacios culturales más accesibles.

Iniciativas que comprenden el conjunto de Andalucía y dan una idea de lo lejos que pueden llegar las startups con coraje emprendedor y buenas ideas. Proyectos como el de los cordobeses OK Located (Comercial y Marketing), el de los malagueños Habi Accesible (Informativa), el de los gaditanos FuturAlga (Producción y Distribución) y el de los granadinos Mayor-Domo (Modelos de relación con el usuario final) fueron los premiados en la final de Innovation Talks bajo el formato 8x8 celebrada en la Sala Máxima del Espacio V Centenario de la Universidad de Granada, junto al Centro Emprendedor de la UGR. De este modo, Granada cogió el testigo tras las anteriores ediciones en Cádiz y Sevilla para poner en valor talento andaluz en un concurso al que se han presentado más de 50 proyectos.

El discurso inaugural de la jornada corrió a cargo de la directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo, quien en calidad de anfitriona quiso destacar la necesidad de iluminar el potencial andaluz en una ciudad joven y estudiantil como Granada y en un espacio como la UGR, entre las más antiguas de España, que conecta a la perfección con esa intención de hacerse camino a través del emprendimiento.

Por su parte, el director de la Territorial Sur de BBVA en Andalucía, José Ballester, glosó las ventajas de la cuarta revolución industrial y realizó un balance de las mejoras que están aportando los avances tecnológicos en campos importantes para el progreso social. Asimismo,definió las claves de una buena transformación digital e invitó a los jóvenes a seguir soñando en esta sociedad tecnológica sin dejar de ser ellos mismo.

En la misma línea se expresó el conductor del acto, el redactor jefe de Economía del Grupo Joly, Alberto Grimaldi, que señaló la disrupción como la clave a la que se enfrenta la sociedad y señaló que es un éxito que se hayan presentado tantas propuestas a un concurso donde solamente ocho son los finalistas y cuatro los ganadores que seleccionó un jurado compuesto por el responsable territorial de BBVA, José Ballester; el adjunto a la Presidencia del Grupo Joly, Tomás Valiente; el propio redactor jefe de Economía de Grupo Joly, Alberto Grimaldi; representando al equipo portfolio de BBVA, Ángeles Cobo; y el subdirector del Centro de Emprendimiento de la UGR, Javier Melero.

Comercial y Marketing

Enrique Lara de Ok Located agradece el III Innovation Talks de Grupo Joly y BBVA Enrique Lara de Ok Located agradece el III Innovation Talks de Grupo Joly y BBVA Vídeo

Enrique Lara de Ok Located agradece el III Innovation Talks de Grupo Joly y BBVA

En la categoría de Comercial y Marketing la iniciativa triunfadora fue la de los cordobeses OK Located, que han elaborado un producto que ofrece un conjunto de soluciones y servicios mediante la tecnología Bluetooth, facilitando la comunicación con los móviles de los ciudadanos y turistas, ofreciéndoles la información de su entorno ya sea comercial o turística de la ciudad, de forma accesible e inmediata. En esta categoría, la otra opción finalista fue Dropscore, que no ha pudo asistir a la final.

Informativa

Alberto Cruz de Habi Accesible agradece el III Innovation Talks de Grupo Joly y BBVA Alberto Cruz de Habi Accesible agradece el III Innovation Talks de Grupo Joly y BBVA Vídeo

Alberto Cruz de Habi Accesible agradece el III Innovation Talks de Grupo Joly y BBVA

En el apartado de Informativa, la propuesta vencedora fue la de Habi Accesible, una empresa malagueña que presentó un proyecto que aplica las tecnologías actuales en espacios públicos culturales para acercarlos a la sociedad. La otra finalista fue Heimdall Tecnologies, de Córdoba, con Redorf Platform.

Producción y distribución

Víctor Manuel Pérez de FuturAlgas agradece el III Innovation Talks de Grupo Joly y BBVA Víctor Manuel Pérez de FuturAlgas agradece el III Innovation Talks de Grupo Joly y BBVA Vídeo

Víctor Manuel Pérez de FuturAlgas agradece el III Innovation Talks de Grupo Joly y BBVA

Respecto a la categoría de Producción y Distribución, el premio se lo llevaron los gaditanos FuturAlga, que presentaron su innovador proyecto de realizar envases desechables, biodegradables y compostables, hechos a partir de macroalgas. El jurado reconoció su trabajo y les pidió aceleración en una cuestión tan importante como la lucha contra los plásticos contaminantes. La otra iniciativa finalista llegó desde Sevilla con Polaris Industry, un sistema multiperfil que ofrece una experiencia empresarial integral y altamente personalizada.

Modelos de relación con el usuario final

Ernesto Aranda de Mayor-Domo agradece el III Innovation Talks de Grupo Joly y BBVA Ernesto Aranda de Mayor-Domo agradece el III Innovation Talks de Grupo Joly y BBVA Vídeo

Ernesto Aranda de Mayor-Domo agradece el III Innovation Talks de Grupo Joly y BBVA

Por último, en la categoría de Modelos de relación con el usuario final el premio se quedó en manos del interesante proyecto de Mayor-Domo, una propuesta creada en Granada por la empresa InGenios Telemáticos con un servicio que aporta tranquilidad a familiares de personas mayores que viven solas. La otra finalista fue la almeriense WavyDrive.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios