La gestión de fondos en el siglo XXI

La Inversión Sostenible y Responsable supera ya los 200.000 millones de euros gestionados

  • Supone un incremento del 13,5% en apenas un año.Todas las empresa incluidas cumplen criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno.

La Inversión Sostenible y Responsable va en claro ascenso

La Inversión Sostenible y Responsable va en claro ascenso

El incremento de la Inversión Sostenible y Responsable (ISR) es imparable en España. Se acaban de conocer los datos referidos al global de 2018 y por primera vez se superan los 200.000 millones de euros gestionados en un único año. La cifra ha alcanzado los 210.644 millones lo que supone un aumento del 13,5% respecto al ejercicio anterior.

De esta cantidad, 191.278 millones corresponden a activos gestionados por entidades nacionales y 19.366 millones a activos de entidades internacionales.

La ISR hace referencia a una inversión económica que junto a la importancia que tiene el análisis financiero de la misma atiende a otros compromisos con un claro componente medioambiental, social y de buen gobierno, apostando por la sostenibilidad a largo plazo.

Una apuesta de este tipo tiende a conseguir una mejor rentabilidad a las empresas en el medio y el largo plazo, además de promover las políticas responsables de las compañías en lo que es un claro ejemplo de modernización, muy lejos de cánones ya sobrepasados. La Comisión Europea, a través del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, ha realizado una evidente apuesta por ese modo de funcionamiento.

Una apuesta decidida

Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la inversión sostenible y responsable, ha destacado, atendiendo a estas cifras, que este tipo de inversión "sigue creciendo en España y a nivel global debido a que los mercados están apostando decididamente por la sostenibilidad, gracias al impulso que han supuesto los compromisos medioambientales y sociales derivados del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 y al desarrollo del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles.Estas cifras tan relevantes implican también una evidente mejora en la calidad, atendiendo a las variaciones en las estrategias relacionadas con los criterios ambiental, social y de buen gobierno.En la décima edición del Encuentro Anual de Spainsif, Helena Viñes, de BNP Paribas AM, destacó que "la creación de un lenguaje común para definir qué son las inversiones sostenibles constituye un gran paso en la consecución del objetivo europeo de transformar el sistema financiero". En este sentido afirmó que "Europa aspira no solo a que el sector gestione mejor sus externalidades sociales y medioambientales, sino a convertirlo en el vector del cambio hacia una economía hipocarbónica, sostenible e inclusiva".En todo este proceso, entidades como Fundación Mapfre promueven acciones para difundir el conocimiento de las ISR. En su web seguro y pensiones para todos trata temas como la relación de las ISR con los ODS o los millennials, su historia o su rentabilidad. Se destaca que cada vez son más los pequeños inversores que empiezan a mirar con lupa el destino que se da a su dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios