Economía

Iturri invertirá 21 millones para comprar empresas en el exterior

  • La compañía familiar sevillana especializada en vestuario y medios de seguridad quiere duplicar el peso de su negocio internacional hasta el 70% en el año 2015

España se le ha quedado pequeña a Iturri, al menos en lo que a crecimiento del negocio se refiere. La compañía familiar sevillana, que cumple en 2007 sesenta años de vida, ha trazado un plan estratégico hasta 2015 por el que pretende duplicar el peso de sus ventas internacionales profundizando en la veintena de mercados exteriores en los que ya está presente y abordando alguno nuevo como Estados Unidos.

La firma gestionada por los hermanos Juan y Javier Iturri, que conforman la segunda generación de la familia, obtiene actualmente un tercio de sus ingresos fuera de España, es decir, 60 millones sobre una facturación de 196 en 2007. El objetivo es invertir los números y conseguir que el mercado nacional aporte ese tercio, mientras que los dos tercios restantes vengan de fuera. La progresión sería así espectacular si se tiene en cuenta que el extranjero aportaba sólo el 12 por ciento en 2000 y que comenzó a exportar en los años noventa.

Para lograrlo, la firma ha presupuestado para 2008 inversiones de 21 millones para adquirir varias empresas en Europa y Latinoamérica. "Buscamos compañías con una buena red de distribución comercial, que nos permitan un rápido acceso al mercado en el que entremos. No prevemos adquirir firmas de fabricación ya que la producción, en la medida de lo posible, se mantendrá en España", señaló ayer Juan Iturri durante una visita a las instalaciones de la empresa en Sevilla acompañado de su hermano Javier.

Iturri opera en cinco áreas -Defensa, Sanidad, Emergencias, Industria y Mercados Emergentes- y tiene plantas en Sevilla, Tánger y Jaén. Ésta última, que ha empezado a funcionar este año merced a una alianza con Santana Motor, produce vehículos especiales y de emergencias. Este segmento de negocio es el que más está creciendo en los últimos años (ha pasado de fabricar 112 unidades en 2000 a las 291 que entregará este año) junto al de prendas de protección especializadas.

Junto a todo ello, los dos directores generales insistieron en que las inversiones previstas para 2008 ascienden a un total de 30 millones, en los que se incluyen los 20 para operaciones corporativas y otros diez destinados a I+D+i con el objetivo de desarrollar nuevos productos. "Trabajamos con varias universidades, tenemos tres proyectos financiados por la Corporación Tecnológica de Andalucía y estamos negociando un convenio con el MIT de Boston para investigar conjuntamente en nanotecnología".

Este despliegue debe culminar en 2015 con unas ventas de más de 500 millones, lo que supone crecer desde 2008 a un ritmo anual del 25%. Todas las inversiones se financian con recursos propios ya que la empresa está logrando un margen neto sobre ventas del 8 por ciento (ganará 16 millones este año).

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