Economía

El directivo sevillano Javier Molina, nuevo presidente ejecutivo de Befesa

Javier Molina, CEO de Befesa, en la sede de la compañía en Sevilla.

Javier Molina, CEO de Befesa, en la sede de la compañía en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Befesa recompensa el exitoso trabajo de Javier Molina, el directivo sevillano que ha pilotado su expansión internacional hasta convertirla en la empresa el líder en reciclaje de residuos peligrosos para las industrias del acero y aluminio que desempeña un papel vital en la economía circular

El consejo de administración de Befesa anunció este martes que ha nombrado a Javier Molina, hasta ahoral CEO de la compañía, presidente ejecutivo de Befesa. La compañía también ha nombrado a Asier Zarraonandía, actual vicepresidente del negocio de reciclaje de polvo de acero, CEO de Befesa. Romeo Kreinberg, hasta ahora presidente del Consejo, ha sido nombrado consejero independiente orincipal y seguirá siendo presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

La compañía, que cotiza en Francfort, confirmó estos cambios serán efectivos de forma inmediata.

Precisamente, uno de los grandes éxitos Molina fue el retorno a los mercados de Befesa, que se produjo a finales de 2017. Abengoa excluyó de la Bolsa española a Befesa con el objetivo de venderla. Una operación que se produjo en 2013, y por el que el grupo andaluz hoy en liquidación obtuvo 1.075 millones.

Los compradores de Befesa, el fondo Trinton Partners, confiaron en Molina, que ya dirigía la compañía bajo la propiedad de Abengoa, para que siguiera desarrollando el negocio y sacara a cotización la compañía. 

Triton Partners salió completamente de la compañía. En la colocación en Bolsa vendió aproximadamente la mitad del capital que tenía y el resto la fue colocando hasta que en junio de 2019 vendió la participación que le quedaba.

En nueve años, desde la salida del perímetro de Abengoa, Molina ha multiplicado el valor de la compañía, que a esta hora cotiza por encima de los 43 euros por acción en Fráncfort, ha crecido en varios continentes, con la construcción de fábricas en Turquía y China y con la adquisición dede AZR, hoy Befesa Zinc US.

Su gestión ha permitido a Befesa marcar nuevos récords de cifra de negocio y de beneficio, que ahora se ven recompensados con el nombramiento de presidente ejecutivo. 

Primer ejecutivo

Como presidente del consejo de administración de Befesa y presidente ejecutivo, Javier Molina será el máximo ejecutivo del grupo y el principal representante de Befesa ante los reguladores, autoridades y accionistas, según detalló la compañía.

Molina liderará la ejecución de la estrategia corporativa de Befesa, abarcando los proyectos de crecimiento y el Plan de Crecimiento Global Sostenible, así como la estrategia de sostenibilidad, incluyendo los planes de reducción de CO2 y ESG.

Por su parte, como CEO de Befesa, Asier Zarraonandía, que ha desarrollado y gestionado con éxito el negocio de reciclaje de polvo de acero, el cual representa alrededor del 80% del Ebitda de Befesa, reportará al presidente ejecutivo. Será responsable de la gestión diaria de las unidades de negocio de Befesa y de todas las operaciones, incluyendo producción, gestión de la cadena de suministro y el área comercial. También será responsable de la ejecución de los distintos proyectos de crecimiento de la compañía. Wolf Lehmann, actual director financiero (CFO) de Befesa, mantendrá su cargo yresponsabilidades, reportando también al presidente ejecutivo.

“Estoy muy ilusionado con esta nueva etapa de Befesa”, dijo Javier Molina tras su nombramiento como presidente ejecutivo. “Asier hadirigido con mucho éxito el negocio principal de Befesa durante los últimos 15 años y es mi sucesor natural”, agregó sobre la decisión del nombramiento del nuevo CEO.

Para Molina, “a pesar de la actual incertidumbre en la economía mundial, Befesa tiene un sólido plan de negocio basado en fuertes fundamentos”. “Creemos –agregó el ejecutivo–que la descarbonización y el auge de los vehículos eléctricos seguirán siendo motores de crecimiento a medio y largo plazo y estamos en una posición privilegiada para poder aprovechar estas oportunidades en los mercados que mejor conocemos”.

Además, adelantó que sunuevo plan de crecimiento tiene como objetivo invertir alrededor de 500 millones de euros en todo el mundo, de forma equilibrada entre nuevos mercados como China y mercados más maduros como Europa y Norteamérica. “Esto permitirá a Befesa continuar con su expansión, con el objetivo de alcanzar un crecimiento de doble dígitos en los próximos cinco años", concluyó Molina. 

Domínguez Abascal, consejero

“El recientemente renovado Consejo de Administración dirigirá Befesa durante los próximos cuatro años, incluyendo a los dos nuevos miembros del consejo, Natalia Latorre y José Domínguez Abascal”, anuncia la compañía, que destaca que ambos aportarán una amplia experiencia en las áreas de transición energética, ESG y el desarrollo tecnológico, tres áreas de creciente importancia para Befesa en los próximos años.

El nuevo consejo sigue estando formado por seis consejeros independientes y tres ejecutivos.

Entre ellos, el también sevillano José Domínguez Abascal, reputado catedrático Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad de Sevilla y ex presidente de Abengoa.

El consejo también ha creado una Comisión de Sostenibilidad, que reforzará el compromiso de Befesa como actor clave en la economía circular con la sostenibilidad y revisará trimestralmente los avances en los planes de sostenibilidad de la compañía. 

Plan Quinquenal de Crecimiento Global Sostenible

Befesa anunció también, adémas de sus cambios organizativos, un Plan Quinquenal de Crecimiento Global Sostenible de la compañía.

Como parte de este plan, Befesa pretende invertir alrededor de 500 millones de euros en proyectos de crecimiento para aprovechar lasoportunidades que la descarbonización y el creciente mercado del vehículo eléctrico están generando en las industrias del acero y del aluminio. Esto permitirá a la compañía marcarse como objetivo tasas de crecimiento de doble dígito en los próximos cinco años.

Befesa tiene previsto convocar un Día del Inversor el próximo otoño para compartir con sus accionistas y analistas el Plan de Crecimiento.

La compañía ofrecerá más detalles sobre los cambios organizativos, el nuevo Plan Quinquenal de Crecimiento y el Día del Inversor en la próxima presentación de los resultados financieros del primer semestre/segundo trimestre, prevista para el próximo28 de julio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios