Economía

Juncker pide doblar hasta 630.000 millones el plan de inversiones de la UE

  • Apuesta por el sector digital, con nuevas normas de copyright, 5G y wifi gratuito en las principales ciudades.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido este miércoles duplicar "en tiempo y cantidad" el plan de 315.000 millones de euros para impulsar las inversiones en la Unión Europea, con el objetivo de que sume 630.000 millones de aquí a 2022. 

El objetivo es movilizar 500.000 millones de euros en 2020 y llegar a los 630.000 millones dos años después, según la hoja de ruta expuesta por Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo, durante su discurso del Estado de la Unión. 

El jefe del Ejecutivo comunitario ha defendido que el plan está ya dando sus primeros frutos, con la creación de 100.000 nuevos empleos y el nacimiento de más de 200.000 nuevas empresas, gracias a la movilización hasta ahora de 116.000 millones de euros. 

"Debemos ir más lejos aún", ha pedido ante los eurodiputados, para "doblar la duración del fondo y duplicar su capacidad financiera", al tiempo que ha pedido a los Estados miembros que se sumen al compromiso para avanzar "más rápido". 

Juncker ha advertido que, además de atraer la inversión privada con este fondo, es necesario crear el entorno "propicio" para que se produzcan tales inversiones, por lo que ha considerado igualmente urgente "acelerar" en el proyecto de una Unión de mercado de capitales.

5G, wifi gratuito y copyright

El presidente de la Comisión ha señalado especialmente el mercado de las telecomunicaciones como área por la que debe apostar la UE en los próximos años, un sector que necesita un "nuevo marco jurídico que atraiga y favorezca las inversiones" en proyectos de conectividad. 

A juicio de Juncker, las empresas deberían de poder planificar sus apuestas en Europa con un horizonte de 20 años, ya que, ha asegurado, las nuevas redes y servicios podrían generar "al menos 1,3 millones de nuevos empleos" en diez años. 

Así las cosas, el jefe del Ejecutivo comunitario ha incidido en la necesidad de desplegar plenamente el 5G en el conjunto de la Unión Europea de aquí a 2025. 

También ha asegurado que la conectividad debe "beneficiar a todos", sin importar el lugar en que se vive o el salario que se percibe, por lo que Bruselas pide un acceso "gratuito" a la conexión inalámbrica a Internet (wifi) al menos en "los principales centros de la vida pública" antes de que acabe 2020. 

Juncker también se ha referido a las nuevas normas sobre copyright que presenta el Ejecutivo comunitario este mismo miércoles y ha recalcado que se deben dar los medios a los artistas y creadores europeos para que puedan "proteger sus obras". 

"Son las joyas de Europa, la creación de contenidos no es un pasatiempo, es una profesión y es parte de nuestra cultura europea", ha resumido ante los eurodiputados. 

"Quiero que los periodistas, editores, autores y otros sean remunerados de manera justa por su trabajo, sin importar si lo hacen desde un estudio o desde su salón, lo difundan o no online, lo publiquen con la ayuda de una fotocopiadora o a través de un hipervínculo", ha advertido.

Roaming gratuito

Además, Juncker ha explicado ante el pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo (Francia) por qué decidió retirar la semana pasada la propuesta para limitar a 90 días al año la comunicación en itinerancia sin costes adicionales (o 'roaming' gratuito). 

"En las próximas semanas verán una proyecto mejorado", ha anunciado. 

Juncker ha señalado que la semana pasada decidió retirar la propuesta inicial de limitar a 90 días el 'romaning' gratuito (con un máximo de 30 días consecutivos), porque asumió que "no cumplía la promesa" de poner fin a este sobrecoste. 

La Unión Europea se ha comprometido a que las comunicaciones en itinerancia dentro del territorio comunitario sean gratuitas a partir de junio de 2017, incluidas llamadas, mensajes y paquetes de datos. 

Sin embargo, los Estados miembros con el Parlamento Europeo acordaron que esta medida se acompañara de ciertas salvaguardas para evitar "abusos" de los usuarios. 

En ese contexto, Bruselas presentó el pasado día 5 un propuesta "correcta en el plano técnico, según ha defendido Juncker ante la Eurocámara, pero que "no cumplía la promesa" de eliminar totalmente los costes por itinerancia. 

El jefe del Ejecutivo comunitario ha asegurado que la nueva propuesta que preparan sus servicios "mantendrá la promesa" y será "mejor". 

"Cuando viajamos por Europa con nuestro teléfono móvil, debemos sentirnos como en casa en cualquier lugar de Europa", ha zanjado Juncker. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios