Economía

La Junta y Abengoa inauguran el 'Aerópolis' de las renovables

  • El nuevo parque tecnológico Soland echa a andar en Sanlúcar la Mayor con la inauguración de un centro de I+D de la multinacional.

Andalucía cuenta desde ayer con un nuevo parque tecnológico, Soland, ubicado en el municipio de Sanlúcar la Mayor, junto al complejo Solúcar de Abengoa y destinado íntegramente al desarrollo de las energías renovables. El primer inquilino del parque, con unos 152.000 metros cuadrados de superficie a disposición de las empresas, será precisamente Abengoa, que ha trasladado a cien ingenieros de su departamento de I+D al único edificio construido -por ahora-, el Soland Center, que fue inaugurado ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de la multinacional andaluza, Felipe Benjumea. Además, ambos firmaron un convenio con el que se formalizó la colaboración entre la multinacional y el Ejecutivo andaluz a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea). 

El primer inmueble ha supuesto la inversión de 3,2 millones de euros por parte de la Agencia Idea con la cofinanciación de los fondos Feder. Además de albergar el centro de investigación de Abengoa, que ocupa 2.500 de los 3.500 metros cuadrados de superficie útil, también concentra las oficinas de la Fundación Soland. 

Los promotores de Soland son la Agencia Idea y el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, que ha cedido el suelo donde se ubica el parque tecnológico, a través de una sociedad que actúa como agente urbanizador cuyo accionariado se reparten en un 60% para el organismo de la Junta y un 40% para el Consistorio. 

Además, cuenta con la implicación de empresas privadas mediante la Fundación Soland como Red Eléctrica, Caixabank, GPTech o el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer). 

En una comparecencia sin preguntas, el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, señaló que el objetivo "es unir científicos con ingenieros" y destacó que el laboratorio instalado en Soland Center estará enfocado en el desarrollo tanto de la energía solar termoeléctrica como de la solar fotovoltaica. 

Por su parte, José Antonio Griñán defendió el liderazgo de Andalucía en el campo de las energías renovables y justificó el recurso presentado por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional en contra de los recortes a los incentivos decretado por el Ejecutivo central. "La reforma energética puede suponer un nuevo freno al despliegue de las renovables y pone en riesgo su futuro", señaló el presidente de la Junta, que recordó que el nuevo Estatuto de Andalucía reconoce "el impulso" a las energías verdes. 

El parque ha sido configurado siguiendo el modelo de otras instalaciones, como Aerópolis, donde se pretende aglutinar a las principales empresas del polo aeronáutico. En el caso de Soland, el objetivo es aprovechar la capacidad tractora de Abengoa y la cercanía del complejo de Solúcar, el mayor de Europa dedicado íntegramente a la energía termosolar, para atraer a empresas del sector de las renovables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios