Economía

La Junta de Andalucía dice que los barcos volverán al caladero nacional si Marruecos no cede

  • Entre las reclamaciones de la Junta a Marruecos se encuentra la del uso de luces en aquellas situaciones en las que se haga necesario y la del precio de las capturas

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en funciones, Isaías Pérez Saldaña, ha dicho hoy que los 20 barcos de cerco andaluces que faenan en Marruecos volverán al caladero nacional si éste país no acepta sus reclamaciones.

Entre ellas, ha recordado, se encuentra la del uso de luces en aquellas situaciones en las que se haga necesario y no sólo una hora, como se autoriza hasta ahora, y la del precio de las capturas.

En rueda de prensa en Huelva, tras presentar la II edición de la Feria Andaluza del Mar (Famar), Pérez Saldaña, ha destacado, en relación a la Comisión Mixta que la UE y Marruecos celebran a partir de esta tarde en Bruselas para abordar la renovación del convenio, que "ha habido un avance, puesto que se ha incluido el debate sobre las luces y el desembarque".

Pese a ello, ha precisado que "si no se acuerda un uso normalizado de las luces, la pesquería no será rentable -tanto por el precio del gasóleo como el de las capturas-" y ha resaltado que, en estas condiciones le consta que la cofradía de pescadores de Barbate (Cádiz) no estaría dispuesta a continuar con la actividad.

Una actividad, ha apuntado que "ya se está manifestando inviable pues de los 20 barcos, sólo ocho son los que van a faenar", por lo que ha insistido en que de no haber acuerdo conforme a estas peticiones "estas embarcaciones volverán al caladero nacional", situación que supondría que "habría más barcos y, por tanto, habría que repartir la tarta en trozos más pequeños".

Por último, Pérez Saldaña, ha indicado que el Gobierno de Marruecos ha de entender que "no puede haber dinero para mejorar sus pesquerías sin que haya beneficio para los países de la UE" y ha mostrado su esperanza de que finalmente puedan llegar a un acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios