Economía

La Junta avanza en el diseño del Plan de Fomento del Turismo Interior

  • Granados se reúne con representantes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) Los contactos seguirán durante mayo y junio

La Junta avanza en la elaboración del Plan Integral de Fomento del Turismo de Interior con la celebración esta semana de una reunión de trabajo con representantes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía. La ronda de contactos, iniciada en marzo, se extenderá a lo largo de los meses de mayo y junio en diferentes zonas de la comunidad y estará presidida por el secretario general para el Turismo, Vicente Granados.

Con esta serie de encuentros la Consejería de Turismo y Comercio tiene como propósito explicar el plan, recabar propuestas y definir estrategias que cuenten con la participación y el consenso de los actores más representativos presentes en el ámbito territorial del interior de Andalucía, procedentes tanto del sector turístico como del socioeconómico objeto de esta iniciativa, que se halla inmersa en su fase de diagnóstico, según señala en una nota la Junta de Andalucía.

El pasado 7 de mayo se celebró en Sevilla una nueva reunión preparatoria del plan y en ella participaron representantes de los ocho GDR coordinadores de los 52 grupos que existen en todo el territorio andaluz, de cada una de las delegaciones territoriales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, así como de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA).

En dicho encuentro, la Consejería trasladó a los diferentes GDR andaluces una petición de información sobre aquellos aspectos del territorio que, a su juicio, deban incluirse en el documento de diagnóstico del plan, así como una encuesta en la que se recojan las principales necesidades de los agentes en formación en turismo interior.

Esta jornada de trabajo, que estuvo presidida por Vicente Granados y por la secretaria general de Ordenación del Territorio, Gloria Vega, se suma a la desarrollada el pasado 19 de marzo en Archidona (Málaga) y que en aquella ocasión contó con la presencia de técnicos de las delegaciones territoriales de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, y de los patronatos provinciales de Turismo. A lo largo de las próximas semanas, la Consejería de Turismo y Comercio proseguirá con nuevas reuniones preparatorias del plan en diferentes provincias.

El futuro Plan de Fomento del Turismo de Interior de Andalucía impulsará actuaciones público-privadas dirigidas a la revitalización económica y la creación de empleo en el interior de la comunidad y prevé actuar en 703 municipios. Sus beneficiarios son empresarios turísticos, entidades locales, colectivos representativos, tejido asociativo, visitantes y población local.

Entre los principales retos de esta iniciativa, se encuentran la internacionalización de las empresas andaluzas; el incentivo a la creación de espacios turísticos sostenibles; la especialización de los servicios y productos de este sector; el fomento del asociacionismo empresarial y la colaboración público-privada, y la promoción de la modernización y la innovación en las empresas.

Uno de los propósitos del plan es definir indicadores de potencialidad turística en este segmento para contar con una base de datos que permita ordenar la oferta existente. Así, en el caso de los recursos naturales se recogen espacios naturales, equipamientos, paisajes agrícolas singulares o vías pecuarias y embalses.

Asimismo, servirá para poner de relieve la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en la dinamización turística de las comarcas de interior. En este sentido, los 52 GDR de Andalucía han propiciado multitud de iniciativas en el ámbito local. Entre ellas, sobresalen las ligadas al patrimonio natural (senderismo, turismo ornitológico), al patrimonio cultural y a los productos agroalimentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios