Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

energía y calidad del aire. Economía baja en carbono

La Junta aboga por una transición "equilibrada" hacia las renovables

  • El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, cree que no se "pueden eliminar de un plumazo" las energías tradicionales y otorga un papel clave al gas en este proceso

Un sistema energético basado en la producción renovable es un objetivo "irrenunciable" para la Junta de Andalucía, pero para llegar ahí hace falta una periodo de transición en el que convivan todos los modelos. "No podemos eliminar de un plumazo las fuentes de energía que se han venido utilizando hasta ahora", resumió ayer el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, quien recordó que a nivel nacional el coste de las primas a las energías limpias -que después se recortaron bruscamente- se ha cargado en la factura "a precios insostenibles para los ciudadanos y sus sectores productivos". La Junta se propone llegar al 25% de producción renovable en 2020, con la vista puesta en que en 2050 se pueda alcanzar incluso el 100%.

Para evitar pérdidas en costes y competitividad, el consejero abogó por una política de crecimiento sostenible en este punto, una estrategia que, según percibe, ya está siendo aceptada en el ámbito estatal, y más después de que un tribunal internacional haya multado al Gobierno por su política de recorte de las renovables. "Hay otras que vienen detrás, y el coste que pueden tener va a ser superior al beneficio que se generaron con los recortes de las primas en su día", anticipó.

El consejero cree que la política del Gobierno elevó la factura eléctrica a precios insostenibles

Así se manifestó ayer Sánchez Maldonado durante el coloquio titulado Energía y calidad del aire. Economía baja en carbono, organizado por Gas Natural Distribución. El consejero de Empleo manifestó que en esa transición sostenible hacia el modelo renovable jugará "un papel crucial" el gas natural, "al ser la menos contaminante de las fuentes de energía convencionales". "Hará que el proceso sea más fácil, menos costoso y más eficiente", dijo.

También señaló que, por sus avances tecnológicos para la reducción de costes, son la eólica y la fotovoltaica las dos energías con "mayor capacidad de desarrollo futuro. Ya prácticamente pueden funcionar a precios de mercado y cuando pasen unos años no habrá necesidad ni siquiera de precio mínimo en las subastas", afirmó

Sánchez Maldonado aseguró por otro lado que la mejora del medio ambiente -en este caso, de la calidad del aire- está directamente relacionada con este proceso de transición hacia las renovables y también con la reducción del consumo. Según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, en España pueden darse 24.000 casos de muerte prematura por las concentraciones de partículas finas, más de 4.000 por las de dióxido de nitrógeno y más de 1.700 por las concentraciones de ozono. "Y si seguimos las exigencias de la Organización Mundial de la Salud, que son superiores, el dato sería aún más alarmante: el 98,6% de la población respiró aire contaminado". Ante este panorama, la Junta aprobó el año pasado la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, en la que se identifican 13 zonas que superan los valores límites de partículas. En esos territorios se han aprobado planes locales de actuación con la supervisión autonómica y se ha incluido a Villanueva del Arzobispo, en Jaén, por emisiones no controladas de biomasa. "Depende mucho de cómo se utiliza; si se hace con estufas o en quema abierta, es contaminante. Los incentivos van a la que cumple todos los requisitos", señaló,

Los incentivos que menciona el consejero corresponden al Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, con un presupuesto de 227 millones y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Sánchez Maldonado recordó que el 15 de mayo se abre el plazo para solicitarlos en la línea Construcción Sostenible, al que seguirán Redes Inteligentes (dirigida a las ciudades en temas como la calidad del aire o la renovación de la flota pública de vehículos) y Pyme Sostenible, enfocada la industria. A este respecto, valoró "como una oportunidad, más que un riesgo", el impacto de la transición energética en este sector, ya que ofrece nuevas posibilidades, como el propio desarrollo de las renovables. Además, valoró las "mejoras espectaculares de la sostenibilidad" en las industrias onubense y del Campo de Gibraltar, que cada vez "actúan con mayor intensidad" para reducir las emisiones.

Y también reivindicó la potenciación del autoconsumo a partir de 10-11 megavatios y "no sometido a costes adicionales", ya que puede ser una fuente de desarrollo industrial y además genera mucha mano de obra. "La legislación estatal no es todo lo favorable que tendría que ser con el autoconsumo", aseguró el consejero de Economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios