Economía

La Junta anuncia un plan global para impulsar el turismo interior

  • Rodríguez destaca la capacidad de este segmento como "instrumento de desarrollo local" · Consejería y Diputación granadina tratan el diseño del Plan de Acción andaluz

La Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan pionero para el fomento del turismo de interior en Andalucía que aglutinará acciones nuevas y otras que ya están en marcha, según anunció ayer el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

El consejero, que se entrevistó con el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, explicó que el plan, el primero de estas características en Andalucía, busca fomentar el turismo de interior no solo desde el punto de vista del número de viajeros y estancias, sino como "instrumento de desarrollo local".

La pretensión de la Junta es tener el plan concluido a finales de este año o principios de 2013, según el consejero, que añadió que en su elaboración está colaborando el Patronato Provincial de Turismo de Granada, con experiencia en la materia.

El consejero se refirió, por otra parte, al Plan de Acción 2013 de promoción del destino cuyas acciones e iniciativas diseñará la Junta con la ayuda de los patronatos provinciales de turismo en Andalucía. Tras reunirse con la sociedad instrumental sevillana Prodetur, ayer tocó cita con el Patronato granadino. "En época de crisis es fundamental optimizar los euros públicos", justificó.

El titular del ramo insistió en que esta nueva fórmula de cooperación entre administraciones es "fundamental", ya que permitirá lograr una "mayor eficiencia" en la promoción del destino a partir del aprovechamiento de las potencialidades de la oferta turística de cada territorio.

Rodríguez también indicó en su comparecencia que la voluntad de su departamento es mantener todas los proyectos enmarcados en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) que actualmente se encuentran marcha. En la provincia son 15 las iniciativas de este tipo, de las que cuatro ya se han ejecutado y el resto están en ejecución, detalló Rodríguez. Resaló que el objetivo de la Junta es que los que estén en marcha "culminen en 2013" y que los que estaban previstos pero aún no habían arrancado "sean reprogramados para 2014" o años siguientes.

El consejero, que previamente inauguró un taller de trabajo destinado a empresas turísticas, hizo estas declaraciones tras reunirse Sebastián Pérez (PP), quien subrayó la coincidencia de ambos en el modelo turístico que necesita Andalucía. El presidente de la Diputación, para quien "no son tiempos de proyectos faraónicos", apostó por un turismo sostenible, rural, ecológico, cultural y tradicional en una provincia en la que, además de la investigación y el desarrollo, el turismo debe jugar "un papel fundamental" para generar riqueza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios