Economía

La Junta aumenta el presupuesto de Turismo un 3,6%, hasta los 156 millones

  • El consejero explica que se centrarán en el apoyo a pymes, promoción e impulso a la competitividad

El presupuesto de la Consejería de Turismo y Deporte para 2017 alcanzará la cifra de 156,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,6% respecto al año anterior, según señaló ayer en el Parlamento andaluz el consejero, Francisco Javier Fernández, quien destacó, además, que las partidas se centrarán especialmente en el apoyo a las pymes, el impulso a la competitividad turística y la promoción del destino.

Francisco Javier Fernández defendió que la industria turística "se ha convertido por méritos propios en uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza" y recordó que viene registrando una "dinámica ascendente", con datos récord, desde hace varios ejercicios. No obstante, apuntó que el sector tiene "importantes retos por delante", como se refleja en la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo.

El consejero subrayó que esta alianza, firmada con los agentes socioeconómicos, es una hoja de ruta para garantizar el futuro y se plasma en el presupuesto, bajo el paraguas del Plan General de Turismo Sostenible 2020, con medidas específicas para desarrollar un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad integral del destino, en la excelencia y en la generación de riqueza y en un empleo estable y de calidad.

Así, detalló que el apoyo a la competitividad del tejido empresarial y de las entidades locales suman 14,7 millones de euros, un 60% más respecto a 2016, que se desglosarán, principalmente, en cuatro líneas de ayudas, entre otras: modernización de pymes (5,5 millones), implantación de sistema de calidad (275.000 euros), uso sostenible de las playas (2,5 millones), instalaciones en patrimonio natural (2 millones) e infraestructuras turísticas (750.000 euros).

Igualmente, explicó las partidas destinas a otros programas destacados, como los Planes de Grandes Ciudades, que suman 7 millones, y la Estrategia de Turismo Sostenible, con una dotación de 3,7 millones. También destacó las medidas para la internacionalización de las pymes, con 16,9 millones, y una dotación de más de 413.000 euros para Andalucía Lab, enfocada a reforzar la adaptación del sector a las nuevas tecnologías.

Otro de los pilares será la acción promocional, donde Fernández avanzó la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de Marketing Turístico 2020, que indicará las pautas de los planes anuales. Como ejes del próximo ejercicio, indicó que se invertirán 27 millones para actuar tanto en los mercados prioritarios como en el resto de emisores, así como para reforzar la promoción de segmentos desestacionalizadores.

En este capítulo, adelantó que el Plan de Acción de Promoción de 2017 contendrá acciones para el programa Andalucía Tus Raíces, la Costa Tropical granadina, o el Levante almeriense; y respaldará eventos como el Año Murillo, el quinto Centenario de la Circunnavegación, el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, y la designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios