Economía

La Junta avalará el 100% de los préstamos a pymes y autónomos

  • La Junta subvenciona con 36 millones a la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia para que abra una línea que movilizará 500 millones de euros

Juan Bravo, en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno

Juan Bravo, en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno

La Junta ha lanzado su propia línea de avales para pymes y autónomos andaluces, cuyo grado de cobertura es del 100%, mayor que el 80% que garantiza el Estado, aunque la cuantía de préstamos que cubre es mucho menor, lógicamente.

El operativo se hará a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia, a la que la Junta subvencionará con 36 millones de euros para avalar operaciones finacieras a pymes y autónomos por un valor que pretenden movilizar 500 millones de euros. 

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, que ha avanzado en su comparecencia ante el Parlamento andaluz que esta medida estará operativa la próxima semana. “Se trata de aprovechar la capilaridad en el territorio de Garántia, habilitando una línea más flexible y complementaria al ICO”, afirma.

Esta iniciativa de apoyo financiero a pymes y autónomos se completa con los 20 millones que el Gobierno andaluz destina a la línea Andalucía, la financiación empresarial del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y elDesarrollo Económico, para posibilitar la concesión de préstamos por un volumen de hasta 100 millones.

En conjunto, estas medidas de apoyo financieroservirán para movilizar hasta 600 millones de euros en préstamos cubiertos por instrumentos de garantía, y para ayudar a las pymes y autónomos a solventar los eventuales problemas de acceso a liquidez que les pueda generar laactual crisis, señala la Junta en una nota.

Bravo ha destacado también el esfuerzo realizado por el Ejecutivo andaluz en materia tributaria, con el aplazamiento en la presentación y el pago de impuestos propios, que supone una inyección en la economía andaluza de 270 millones de euros, lo que representa de facto un préstamo a corto plazo y sin intereses para familias, pymes y autónomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios