Economía

La Junta compensará la merma de la PAC con "fondos propios y crédito"

  • Susana Díaz garantiza que paliará el recorte de las ayudas europeas con recursos del Ejecutivo regional y "acuerdos con entidades privadas" para que faciliten préstamos a los agricultores

La Política Agraria Común (PAC) se está afianzando como un campo de confrontación entre el Gobierno central y el autonómico. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, garantizó ayer que su Ejecutivo compensará con recursos propios y con créditos de entidades privadas los 418 millones de menos que Andalucía recibirá este año de los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), según las estimaciones del Ejecutivo regional. En su discurso durante la inauguración de la VI Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana, que se celebra hasta mañana en Rociana del Condado (Huelva), Díaz calificó de "injusto" que Andalucía "sea la única comunidad de España que va a perder recursos de la PAC por un reparto -llevado a cabo por el Gobierno central- que no se ha realizado bien".

Esta cifra es rechazada por el Gobierno central, que circunscribe la disminución al segundo pilar -el desarrollo rural- por un monto de 211 millones de euros. En cuanto al primer pilar -pagos directos a los agricultores- el Ministerio de Agricultura insiste en que el volumen de ayudas se mantendrá en torno a 1.500 millones de euros.

La presidenta advirtió que desde la Junta de Andalucía se va a estar "vigilante" en la aplicación pues "ha de ser la adecuada si queremos ganar en competitividad, en fomentar una agricultura activa y la calidad y en el desarrollo de nuestros pueblos".

Por ello, Díaz garantizó que el Gobierno andaluz "va a hacer un esfuerzo para compensar el dinero que vamos a dejar de recibir, porque estamos convencidos de que el sector agroalimentario es uno en los que estamos fuertes y somos capaces de generar empleo".

Esa compensación, ha indicado, se realizará "con recursos propios y llegando a acuerdos con entidades privadas para que faciliten el crédito a nuestros agricultores y ganaderos".

La presidenta de la Junta de Andalucía recordó que la agricultura es "un pilar estratégico que ha cerrado 2013 con unos buenos resultados que permiten mirar a 2014 confiando en que será un año mejor para la economía andaluza".

En este sentido, la jefa del Ejecutivo regional destacó que Andalucía cuenta con el 32% de la renta agraria en España y que sus exportaciones en 2013 superaron los 5.000 millones de euros, lo que supuso un 20% más que 2012.

Además, resaltó que la superficie destinada a agricultura ecológica es de casi un millón de hectáreas, la mitad de las que existen en España, y que hay certificadas casi 4.000 explotaciones ganaderas ecológicas, que representan el 59% del total nacional.

Estos datos ponen de manifiesto que Andalucía "cuenta con un sector agroalimentario con potencia y fuerza que se puede proyectar al futuro" y que "se ha de combinar con la cultura y patrimonio histórico de nuestros pueblos convertirlo en un activo de la comunidad", dijo Díaz. También abundó en la necesidad de trabajar para mejorar la competitividad y lograr un mayor valor añadido de los productos, así como lograr más capacidad de inversión económica y la apertura de nuevos mercados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios