Economía

La Junta pone en marcha la elaboración del Plan de Acción Turística de 2013

  • La Consejería propondrá a los patronatos provinciales el diseño de una estrategia de marketing conjunta las próximas semanas · Rodríguez justifica la suspensión de los patrocinios "por limitaciones presupuestarias"

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta se dispone a iniciar la elaboración del Plan de Acción de Promoción Turística de Andalucía para 2013. La intención del Gobierno regional es que el proceso de elaboración de este plan sea "ampliamente participativo", contando con las aportaciones de los principales operadores del sector, Mesa del Turismo, profesionales y expertos conocedores del destino andaluz.

El consejero, Rafael Rodríguez, destacó ayer que el turismo se ha comportado "como el sector que mejor soporta la actual crisis económica, consolidándose como el principal motor económico de Andalucía". Según precisó, la competencia "tremenda" entre los diferentes destinos "obliga a Andalucía a realizar un esfuerzo extraordinario para reforzar nuestra marca en los mercados consolidados y abrir nuevos espacios en mercados emergentes".

La Consejería de Turismo introducirá como elemento novedoso en la elaboración del Plan de Acción de promoción turística la inclusión de diferentes estrategias que acuerden los diferentes patronatos de turismo.

Para ello, Rafael Rodríguez comenzará en las próximas semanas una ronda de reuniones con cada uno de los presidentes de los entes turísticos de la diputaciones provinciales para recabar propuestas y definir acciones conjuntas. Posteriormente, el gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, convocará diferentes encuentros con los gerentes de los mismos patronatos para proceder a la elaboración del citado plan.

El consejero recordó que en estos momentos de dificultades económicas es "imprescindible" realizar un esfuerzo "para optimizar los recursos públicos y evitar duplicidades y descoordinación en materia de promoción turística". Rodríguez hizo esta declaración al hilo de la decisión de la Consejería de suspender todos los patrocinios solicitados para el segundo semestre de 2012. Esta medida se ha tomado, según razonó el titular del ramo, "por dificultades económicas y limitaciones presupuestarias".

"Por esta misma razón no fue posible firmar los convenios con los diferentes patronatos en materia de promoción para el presente ejercicio presupuestario, acuerdo que fue remitido a los responsables de los patronatos en el mes de julio", señaló Rodríguez, quien insistió en que se trata de "una situación excepcional que viene provocada por los ajustes presupuestarios impuestos a Andalucía como consecuencia de las decisiones adoptadas por el Gobierno central".

"Es voluntad de la Consejería retomar la colaboración presupuestaria con los patronatos provinciales, de tal forma que para el presupuesto de 2013 se vuelva a la normalidad. No obstante, la citada colaboración económica deberá plasmarse precisamente en la ejecución del referido plan de Acción unitario", explicó el titular de Turismo.

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