Economía

La Junta hace un llamamiento para frenar la oposición a las renovables

  • Los proyectos en tramitación en la Consejería de Industria sólo ocuparían el 0,7% del suelo andaluz

La viceconsejera de Industria, Energía y Minas, Ana María Vielba.

La viceconsejera de Industria, Energía y Minas, Ana María Vielba. / Juan Carlos Vázquez

La viceconsejera de Industria y Energía, Ana María Vielba, ha solicitado a los participantes en el Foro de Empresas que todos los implicados en favorecer el desarrollo de las energías limpias en Andalucía deben contribuir a frenar la oposición que hay a estas instalaciones en algunos ayuntamientos andaluces. No se trata, según Vielba, de lanzar buenas campañas de comunicación, sino de hablar en cadena con amigos, familiares, clientes, proveedores y ecologistas. Lo que ha expresado la viceconsejera en este foro que organiza el Grupo Joly, y que está patrocinado por el Banco de Santander y Endesa, es un asunto que viene de lejos, y que ya apareció con el primer desarrollo de la energía eólica en la comunidad en la década de los años noventa.

Tal como explicó Vielba, el Gobierno andaluz está implicado en hacer de Andalucía una comunidad líder en generación de energías limpias y en la producción de combustibles verdes, como el metanol. 

En la actualidad, la Consejería de Industria tiene sobre la mesa un total de 1.020 proyectos de parques solares y eólicos, que alcanzarían una potencia conjunta de 29,5 gigavatios. En 2022, el parque instalado en la comunidad da para 9,3 gigavatios. Toda esa nueva producción sólo ocuparía el 0,74% del territorio andaluz; sin embargo, con ello se rozaría la autosuficiencia energética andaluza. El equivalente en superficie cultivada es del 1,53%. Las ventajas para el medio ambiente y la economía de la región serían tremendas si se considera el precio actual de los combustibles fósiles. 

Estos 1.020 proyectos suponen una inversión de 29.500 millones de euros, y se calcula que generaría 87.400 empleos. 

Para Vielba, "es prioritario y necesario que Andalucía cuente con las infraestructuras de transporte que precisamos para evacuar a la red eléctrica todo nuestro potencial renovable del que disponemos y que venimos reclamando del Gobierno de España, que es quien aprueba su planificación".

Andalucía, según subrayó la viceconsejera, busca el liderazgo en energías renovables y nuevos tipos de combustibles, como el hidrógeno verde, el metanol o el amoniaco verde. "Si el despliegue -indicó- de instalaciones renovables que nos proponemos no se realiza a la vez que se impulsa la fabricación en Andalucía, perderemos una gran oportunidad de ser referente no sólo en generar energía limpia, sino como proveedor de las tecnologías que lo hacen posible".

Ante las peticiones de los empresarios de aplicar mayor velocidad a los trámites administrativos, la viceconsejera explicó que hay una Consejería encargada de ello, la de Presidencia, y la vía de aprobarlos mediante la Unidad Aceleradora de Proyectos. En estos momentos, hay inversiones por valor de 8.749 millones que se tramitan de este modo. El total de proyectos son 69, de los cuales 21 son de energías renovables, seis son mineros y 24, industriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios