Economía

La Junta mira "con incertidumbre" al verano tras una positiva Semana Santa

  • Rodríguez rechaza que Turismo "margine" a capitales para entrar en el paquete de ciudades milenarias y les anima a incorporarse

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, reconoció ayer que mira con "cierta incertidumbre" la temporada de verano para el sector turístico tras haber valorado los resultados "moderadamente positivos" registrados durante la Semana Santa en Andalucía.

En comisión parlamentaria, el consejero se mostró "moderadamente satisfecho" con los resultados obtenidos en Semana Santa "teniendo en cuenta que la mayor parte de los visitantes han sido nacionales, y son los españoles los que sufren con mayor gravedad las embestidas de la crisis". "Pese a que ha bajado la demanda interna, hay presión sobre el consumo interno y las medidas no ayudan, destacan los resultados obtenidos en Andalucía", señaló Rodríguez.

Sobre las previsiones turísticas para la temporada alta, el consejero afirmó que mira los meses de junio, julio y agosto con "cierta incertidumbre", por lo que cree que "habrá que mirar con tranquilidad y serenidad cómo evolucionan los meses".

Andalucía recibió en Semana Santa a un total de 692.000 turistas que efectuaron un gasto de 295 millones de euros. Por provincias, la que más ocupación registró durante todo el periodo vacacional fue Sevilla, con un 69,3%; seguida de Granada (67%) y Málaga, con un 60,6%. En estancias, sin embargo, la que más registró fue Málaga, con 374.290; seguida de Granada, con 147.385; y Sevilla, con 128.461.

Por su parte, la diputada de IU María del Carmen Pérez consideró que estos datos suponen "un balón de oxígeno para el sector turístico" y apuntó que "siendo datos buenos, podrían haber sido mejor si no hubiera políticas nefastas del PP".

El titular andaluz de Turismo también trató el proyecto de Ciudades Milenarias y rechazó que la Junta "margine" a ciudades y capitales andaluzas para entrar en esta iniciativa "embrionaria".

Este plan pretende unir a Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada en un paquete para captar viajeros de mercados de larga distancia, por lo que anima a otras capitales interesadas, como Cádiz, Almería o Jaén, a "trabajar para obtener el plácet de las ciudades fundadoras y poder incorporarse a la misma".

En comisión parlamentaria, el consejero reiteró que este proyecto "está en una fase inicial y embrionaria" y dejó claro que el impulso de la iniciativa no corresponde a la Consejería sino a los ayuntamientos de la red de ciudades AVE, esto es, Sevilla, Málaga y Córdoba". Explicó que posteriormente estos tres ayuntamientos "consideraron adecuado incluir a Granada". "Hay que evitar suspicacias, la Junta ni pone ni excluye a ciudades", subrayó.

"La Consejería es una acompañante del proyecto", dijo Rodríguez, quien apuntó que "después otras ciudades que se quieren adherir no tenemos inconveniente en que se incorporen al proyecto, siempre que las ciudades promotoras del mismo lo consideren oportuno y sea admitido y aprobado por ellas".

"No es la Consejería de Turismo la que pone en marcha el proyecto sino que surge de tres ciudades gobernadas por el PP que encuentran en la Consejería una magnífica interlocutora, mientras que otras ciudades del PP dicen que la Consejería les margina, y eso no es así, ni al principio, ni en medio ni al final", aseveró el consejero en la comisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios