Economía

La Junta invierte en obra pública en 2013 menos que el Estado y los ayuntamientos

  • Las adjudicaciones en la región repuntan un 12%, hasta los 992 millones y la Administración autonómica es la única que reduce la cuantía. La Consejería de Fomento sólo aporta 48 millones.

Si existiera la expresión, se podría hablar de repunte pírrico. La inversión en obra pública en Andalucía -medida en adjudicaciones- creció el año pasado por primera vez desde 2009, hasta los 993 millones, un 12% más que en 2012. El avance es un elemento positivo, pero hay que tener presente que el desplome en los años precedentes fue tan brutal que, todavía, la inversión en 2013 es un 20% de la de 2009, cuando todas las administraciones adjudicaron por 4.566 millones.

Esto es lo que se desprende del informe de adjudicaciones en 2013 que ayer presentó el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop). La evolución del último año deja constancia de que la Junta de Andalucía se queda descolgada del resto. Mientras Gobierno central, ayuntamientos, diputaciones y universidades incrementan su esfuerzo, la Administración autonómica lo disminuye, casi un 25%. Son 203 millones los adjudicados por la Junta de Andalucía en 2013, que no sólo están muy lejos de los casi 2.000 que se alcanzaron en 2008, sino que ya supone menos cuantía que la de inversión conjunta de los municipios andaluces: 266 millones. Desde el inicio de la serie, en 2001, esta circunstancia sólo se produjo una vez, en 2010, pero fue por el efecto inducido del Plan E de inversión en infraestructuras impulsado por el Gobierno de Zapatero. El Estado sí lleva desde 2010 invirtiendo en obra pública más que la Junta (tradicionalmente ha sido así, salvo en 2008 y 2009) pero en 2013 la distancia se agrandó: el Gobierno central pasó de los 280 millones de 2012 a 354 en 2013 y la Junta de 270 a 203.

Dentro de la propia Junta de Andalucía se da una circunstancia cuanto menos llamativa. La Consejería de Fomento, que, según Ceacop, ha concentrado tradicionalmente entre el 50% y el 60% de la inversión, deja de ser por segundo año consecutivo la primera adjudicataria y reduce la cuantía de 63 a unos raquíticos 48 millones. "Desde Fomento se anunció un plan sólo para rehabilitación de 45 millones de euros y se han adjudicado nueve; no se pueden anunciar planes y luego no poner los medios para que se puedan hacer", señaló el presidente de Ceacop, Francisco Fernández Olmo.

Es Educación -gracias a su plan Ola de rehabilitación de centros educativos- la que ejerce de tractora, tras concentrar el año pasado, con 97 millones, prácticamente la mitad de la inversión de la Junta. Ceacop avisa de que, tras saldarse prácticamente todas las deudas hasta mayo de 2013 en febrero gracias al plan de proveedores, desde septiembre-octubre la Junta se vuelve a retrasar en los pagos correspondientes a este plan. "Esperemos que no volvamos a lo mismo, pero el hecho es que ahora la mayoría de las empresas están financiando los proyectos", afirmó Fernández Olmo.

El presidente de la patronal de la obra civil señaló que, en cualquier caso, con la inversión global de la Junta "ni siquiera hay para mantener las infraestructuras construidas en Andalucía en los últimos años". "La Unión Europea puede tirarnos un poco de las orejas y obligarnos en un tiempo a dedicar fondos a estos conceptos", añadió la secretaria general, Ana Chocano. Ceacop señaló el caso de la construcción de depuradoras de aguas residuales. "La Junta programó 300 actuaciones estratégicas, y la mayoría ni siquiera está en fase de redacción de proyectos". Tras los 161 millones invertidos en 2011, la Consejería de Medio Ambiente ha contraído la cifra a los 34 millones de 2013, y este año no se ha licitado ninguna obra de depuración, según denuncia Ceacop, y a pesar de que la directiva de Aguas de la UE cobliga a cubrir todo el territorio de depuradoras antes de 2015.

Francisco Fernández Olmo pidió tres cosas a las administraciones: seriedad en los pagos, cumplimiento en los plazos que se marquen (en todos los aspectos del proceso) y acometer las obras más urgentes, como puedan ser las de rehabilitación de infraestructuras o la propia construcción de depuradoras. "La misma Junta dice que el 45% del paro se debe a la construcción y se queda tan ancha, no lucha desesperadamente contra eso", afirmó.

Para Ceacop, el plan que prepara la Junta de construcción sostenible no se entiende como "inversión", sino como "adaptación de edificios a una normativa de eficiencia energética". Aun así, espera que el plan "tenga dotación presupuestaria real".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios