Economía

La Junta pone en marcha la comunidad turística de Andalucía

  • El proyecto aspira a ser "la mayor red social y de negocio" del turismo que incorporará el 30% de la oferta del destino a finales de este año y el 90% antes de que acabe la legislatura

La comunidad turística de Andalucía se ha puesto en marcha con el objetivo de hacer de la región un destino "más conocido y accesible" y con "la clara ambición" de convertirse en "la mayor red social y de negocio turístico" de España, según ha anunciado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. La independencia del turista del siglo XXI ha obligado a iniciar un cambio de modelo donde el viajero busca cada vez más experiencias, sensaciones y actividades y que quiere "calidad y satisfacción" en todo el itinerario de su viaje. Todo ello con Internet como base.

Así, ha indicado que esta plataforma virtual, cuya primera fase ya está disponible, es "una puerta abierta a Andalucía" que mostrará "de forma integradora" toda la región. Según Griñán, "hay que trabajar para ser más competentes", que es lo que propicia también "que seamos más competitivos": "la competitividad no es perdurable si no usamos la competencia". El jefe del Ejecutivo andaluz se ha referido al "proceso imparable hacia la digitalización de contenidos" que hay actualmente, pero también ha subrayado que el reto en esta era digital es "preservar lo local, lo autóctono", puesto que "es la única forma de ser atrayentes y fieles a nuestras raíces".

Esta plataforma tecnológica estará especializada en las necesidades y particularidades de la industria de este siglo, integrada con herramientas sociales de internet, centrales de reservas y otras plataformas de administración. Será una herramienta accesible y contará con un mantenimiento evolutivo que permitirá su actualización continua. Está diseñada para ser el punto de encuentro de todos los agentes socioeconómicos de la industria turística y, además, tendrá herramientas específicas para cada perfil de usuario, permitiendo que los usuarios se pongan en contacto entre sí.

Respecto a los contenidos, la comunidad turística virtual reunirá toda la información necesaria sobre la oferta turística del destino, como restaurantes, hoteles, actividades de ocio, etcétera. Igualmente, los de carácter multimedia tendrán un papel principal; de hecho, se pone al alcance del turista un reproductor de vídeo interactivo con el que navegar y conocer Andalucía. Esta comunidad turística de Andalucía fue presentada en un acto con unos 1.000 invitados en las Escuelas Técnicas de Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación, al que han acudido representantes del sector turístico andaluz, de las universidades y de las instituciones andaluzas. También ha estado el barítono malagueño Carlos Álvarez, embajador turístico de Andalucía, que realizó una demostración en directo del funcionamiento de la misma.

El objetivo, según el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, es que el 30 por ciento de la oferta de la Comunidad Autónoma, compuesta por 77.000 empresas de este sector, esté incluida a finales de este año, cifra que se elevará hasta el 90 por ciento antes de que acabe la legislatura. Para Griñán, el turismo "hace paz, amigos y fomenta las relaciones internacionales". En este punto, ha recordado que "los nacionalismos excluyentes se quitan viajando", destacando, además, que esta herramienta que arranca mejorará la "potente" marca Andalucía.

Promoción turística

Durante el acto se realizaron dos conexiones por videoconferencia con los directores de las oficinas españolas de Turismo en Londres (Reino Unido) y Roma (Italia), Ignacio Vasallo y Elena Valdés, respectivamente, que representan a dos de los mercados más significativos (uno, el británico, por ser el que mayor número de turistas aporta a la región, y el italiano, cuya presencia en Andalucía se ha incrementado considerablemente este año).

Esta plataforma fue adjudicada por algo más de 5,4 millones de euros a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España. Precisamente, también se realizó una conexión en directo con el presidente de Telefónica, César Alierta, quien mostró el compromiso de la compañía con este "proyecto innovador y pionero a nivel mundial". La igualdad de oportunidades es otra de las bazas de esta comunidad turística, ya que estarán presentes tanto grandes cadenas hoteleras como pequeños establecimientos, ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía. Todo ello bajo el paraguas de la calidad y la excelencia, ha apostillado el consejero de Turismo.

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