Economía

La Junta muestra a los andaluces cómo disfrutar "intensamente" de su tierra

  • Turismo lanza una campaña de promoción para captar viajeros de dentro de Andalucía

Francisco Javier Fernández, ayer, en la sede de Turismo Andaluz. Francisco Javier Fernández, ayer, en la sede de Turismo Andaluz.

Francisco Javier Fernández, ayer, en la sede de Turismo Andaluz. / m. g.

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una acción destinada a reforzar el turismo andaluz dentro de la comunidad y mostrar a estos potenciales turistas "cómo se vive y disfruta intensamente Andalucía", contando con actividades lúdicas y de información en todas las capitales en el mes de julio y también con jornadas dedicadas a los profesionales del sector. El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, presentó ayer en la sede de Turismo Andaluz en Málaga la campaña Intensamente Andalucía, que cuenta con acciones profesionales y destinadas al público final, en las que han colaborado los ocho patronatos provinciales de turismo, orientadas tanto "a los que ya están de vacaciones como a los que tienen que decidir el destino". La inversión en estas promociones será de más de 150.000 euros.

Fernández incidió en la presentación de la campaña en que la acción se centra en dinamizar los viajes de los andaluces dentro de la propia región, un emisor "prioritario" que supone en torno a un tercio del total de visitantes del destino, con 8,9 millones de turistas en 2016, un 4,5% más y el sexto incremento consecutivo del mercado interno.

Además, estos visitantes aportaron 10,6 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros. Asimismo, el consejero aseguró que, aunque el turista andaluz tiene un gasto diario menor, con 55 euros al día, porque "utiliza residencias propias o de amigos"; sin embargo tiene gastos de restauración o de ocio "superior a otros mercados", por lo que se pretende reforzar también a las empresas del sector. Fernández reseñó otros valores que convierten al emisor local en "fundamental para nuestra región", como su estabilidad y fidelidad con el destino, que se basa "en la cercanía pero también en el cariño que el ciudadano andaluz siente por su tierra, por su cultura y por la multitud de opciones de ocio y descanso que esta región puede ofrecer".

Las acciones para el consumidor final de esta campaña consistirán en espacios expositivos instalados en lugares emblemáticos de las ocho capitales andaluzas donde esté garantizada una elevada afluencia de público, en los que se promocionarán los diferentes recursos, productos, segmentos y destinos, incidiendo en las propuestas de cara a la época estival pero sin olvidar que cualquier momento del año es idóneo para conocer los rincones de Andalucía.

En este ámbito, dos carpas ofrecerán información de la oferta de todas las provincias andaluzas y se realizarán actividades lúdicas de street marketing para atraer la atención de los visitantes, diversas propuestas de animación y actuaciones musicales, además de sorteos de viajes, y se acompañará la acción con un plan de medios "potente", matizó el consejero, sobre todo a través de las redes sociales.

En lo que respecta a las actividades orientadas al sector, ya se desarrollaron encuentros entre empresas y agentes de viajes del 19 al 22 de junio en Almería, Jaén, Granada y Málaga, donde participaron 34 firmas andaluzas que se pusieron en contacto con 264 intermediarios turísticos de Andalucía. En Andalucía Occidental, esta acción se desarrollará en Huelva el 3 de julio, en Cádiz el día 4, en Sevilla el 5 y el 7 de julio en Córdoba. En este caso, serán 40 empresas andaluzas las que mostrarán la oferta y podrán contactar con más de 250 agentes de viajes e intermediarios que demandan esa oferta.

También se está preparando para el mes de agosto una gran acción en las playas andaluzas "para que estos turistas repitan, para ofertar Andalucía para el resto del año a los visitantes que ya están aquí", lo que, indicó el consejero, "nos ayudará a repartir los flujos de turistas territorial y temporalmente y nos permitirá hacer una oferta dirigida a quien ha decidido que la región sea su lugar de vacaciones".

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