Crisis del coronavirus

La Junta pide un plan nacional de apoyo al sector aeroespacial en la actual crisis

El consejero de Economía, Rogelio Velasco.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco. / EP

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha enviado una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que solicita al Gobierno central la puesta en marcha de un plan nacional de apoyo al sector aeroespacial, ya que es uno de los más afectados por la paralización de la actividad económica por la pandemia.

Velasco considera "imprescindible" que se articule este programa de medidas específicas en la línea de las iniciativas ya desarrolladas en otros países europeos como Francia, Alemania o el Reino Unido, que permiten a sus industrias acceder a fondos públicos de ayudas a la I+D+i.

Sector fundamental

Velasco remarca en la misiva el carácter "estratégico" de la industria aeronáutica, de la que asegura que es "una actividad económica de muy alto valor añadido, con una gran capacidad exportadora y generadora de empleo de calidad".

Además, destaca "su potencial indudable, no sólo desde la perspectiva económica, sino también por su influencia en la propia soberanía estratégica de las naciones", en relación a ámbitos como la defensa y seguridad o el acceso al espacio.

Por todo ello, subraya que en la actual coyuntura de crisis económica motivada por la pandemia, es fundamental brindar el apoyo necesario para garantizar que siga siendo un nicho de empleo de calidad y generando oportunidades de negocio como hasta ahora.

El consejero también incide en que Andalucía ocupa actualmente un posicionamiento de liderazgo en la industria aeronáutica, compuesta por más de 130 empresas que facturan un volumen de 2.530 millones de euros y dan empleo a cerca de 16.000 profesionales en la región. Esta actividad contribuye con un 1,57% al PIB andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios