Economía

La Junta pedirá ayudas directas para salvar la industria aeronáutica

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en el Parlamento andaluz.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, en el Parlamento andaluz. / M. G.

El consejero andaluz de Economía, Rogelio Velasco, pedirá a la ministra de Industria, Reyes Maroto, con quien se reunirá la próxima semana tras varias peticiones, "ayudas directas" para evitar la desaparición de las empresas auxiliares del sector aeronáutico.

Velasco compareció en la comisión para la reactivación de Andalucía tras la crisis del coronavirus del Parlamento autonómico.

El sector aeronáutico andaluz es el segundo en facturación de España y primero en exportaciones, y depende en un 80% de Airbus, que cuenta con cuatro factorías en la comunidad, afectadas por las dos oleadas de despidos anunciados por el consorcio aeronáutico europeo para sus divisiones de aviación comercial y de Defensa, que suman unas quinientas salidas en Andalucía.

"Hay que intentar por todos los medios que las empresas pequeñas que trabajan para los grandes grupos tractores, como Airbus o Boeing no desaparezcan", aseguró el consejero.

Por este motivo, explicó que estas empresas auxiliares deben de recibir ayudas directas "lo más generosas posibles".

Velasco advirtió de que su desaparición provocaría "un gran daño" al sector aeronáutico y la pérdida de "empleos muy cualificados", de los que Andalucía está muy necesitada.

Plan de salidas de Airbus

Velasco reiteró su petición de entrevistarse con Maroto tras conocerse la segunda oleada de salidas anunciada por Airbus en España, esta vez para casi 900 empleos de su división comercial, 151 de ellos en la factoría de Puerto Real, cuya viabilidad futura está cuestionada después del cierre del programa del avión A380, su principal proyecto.

Estos despidos se suman a los casi 800 planteados por Airbus en febrero para las plantas españolas de su división de Defensa, que afectan a 135 trabajadores de su factoría de El Puerto de Santa María, 118 en la sevillana de Tablada, y otros 100 en la de San Pablo, donde se ensamblan los aviones de transporte militar A400M, C295 y CN235.

Además, Airbus está aplicando un ERTE a más de tres mil de sus doce mil trabajadores que componen su plantilla en España.

Por eso, el consejero de Economía reclamó al Gobierno que siga el ejemplo de Francia, que ha destinado un paquete de ayudas de 15.000 millones al sector aeronáutico, para que "demuestre su firme compromiso en defensa del sector en Andalucía y en España".

Oportunidades

Por otro lado, Velasco calificó la fase de recuperación como "una oportunidad" para acometer las reformas necesarias que ayuden a dotar al modelo económico de "mayor fortaleza, modernización y resistencia ante otras posibles crisis que estén por venir".

El consejero recordó que el PIB regional ha experimentado en el primer trimestre de este año un ajuste del -4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, dos décimas inferiores al comportamiento del conjunto de la economía española, y explicó que las previsiones para este año apuntan a una caída real del PIB andaluz del 10,4%.

Velasco señaló a la reprogramación de los Fondos Europeos como un aspecto clave para apoyar las empresas y crear empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios