Economía

La Junta proyecta Andalucía en los países nórdicos

  • La oferta turística de la región se dará a conocer, durante todo el mes de octubre, en los principales centros comerciales de las capitales de Finlandia, Suecia y Noruega

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Andalucía continúa dando pasos en su afán por fortalecerse como destino turístico mediante el desarrollo de diferentes campañas promocionales. Precisamente hoy arranca una acción directa que, bajo el eslogan Andalucía ven volando, tiene por objetivo impulsar la afluencia de viajeros procedentes de los países nórdicos, además de posicionar a la región como principal opción vacacional en Europa. La campaña se desarrollará en Finlandia, Suecia y Noruega hasta el próximo 1 de noviembre.

Diseñada para acercar al público objetivo la riqueza y diversidad de la oferta turística andaluza de la forma más directa, la campaña se desarrollará en octubre porque coincide con el periodo en el que tradicionalmente los turistas nórdicos programan sus vacaciones.

Para la puesta en escena de la acción se han escogido los centros comerciales más importantes de Helsinki (Kamp Galleria, del 8 al 11 de octubre), Estocolmo (Taby Centrum, del 15 al 18), Oslo (Sandvika Storsenter, del 22 al 25) y Bergen (Lagunen Storsenter, del 29 de octubre al 1 de noviembre). Todos ellos estarán decorados con motivos andaluces, y dedicarán un espacio diferenciado a la región, en el que se incluirá una zona informativa (con detalles sobre los diferentes segmentos turísticos que hay en la comunidad), un área para que los patronatos de Turismo informen sobre sus productos y otra expositiva con imágenes y elementos alusivos al destino. Habrá, asimismo, espacios interactivos en los que se desarrollarán actividades lúdicas relacionadas con el flamenco o el golf.

Esta acción ha sido auspiciada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y, según su responsable, Luciano Alonso, se trata de una campaña "de suma importancia", ya que al mercado nórdico hay que "mimarlo y recuperarlo, dado los excelentes resultados de los ocho primeros meses del año, con un incremento 13,4% en la llegada de turistas respecto a 2007". A su juicio, también es un mercado "clave para romper con la estacionalidad en Andalucía, puesto que los viajeros suelen repartir sus llegadas a lo largo del año".

La promoción del destino andaluz en los países nórdicos se completará con una serie de acuerdos con las principales líneas aéreas europeas que dispongan de conexiones directas con la comunidad autónoma, como es el caso de Air Finland, Scandinavian Airlines Sterling o Norwegian.no. Dichos acuerdos estarán orientados a conseguir que el público que participe en la acción tenga la oportunidad de viajar a Andalucía con vuelos gratuitos. Además, se pondrán en marcha una campaña publicitaria que se desarrollará en prensa, radio e internet.

Durante los ocho primeros meses del presente ejercicio, la región recibió 142.658 turistas de los países nórdicos que se alojaron en establecimientos hoteleros, lo que supone un incremento del 13,4% respecto al mismo periodo de 2007. Las pernoctaciones aumentaron un 21%, situándose en 478.973. En ese plazo de tiempo, aterrizaron en Andalucía cerca de 300.000 pasajeros procedentes de aeropuertos de esos países; el 55% de ellos lo hicieron en aerolíneas de bajo coste (ver texto superior).

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