Economía

La Junta vigilará la publicidad para combatir la oferta turística clandestina

  • Las propuestas serán analizadas por la Mesa del Turismo y estarán listas en junio, según Rodríguez

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta pondrá en marcha una serie de medidas dirigidas a combatir la oferta de alojamiento clandestina y aflorar aquellas actividades alegales que actualmente se desarrollan en el sector turístico andaluz sin cobertura jurídica. Una de las medidas será obligar a que las actividades turísticas incluyan en la publicidad el número con el que figuran en el Registro de Turismo (RTA), cuya ausencia será motivo para levantar acta de infracción. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, explicó ayer en rueda de prensa que mediante este requisito, cuyo decreto se aprobará próximamente, se busca que aflore la oferta alegal y clandestina, "no la sanción", precisó.

El cambio en el Registro facilitará que los inspectores puedan levantar actas por aquellos casos en los que no figure el número de anotación, aunque antes de su entrada en vigor la Junta trabajará con los principales portales de internet para "familiarizarlos" y que sean "aliados". Según Rodríguez, el principal problema que existe en Andalucía no es la actividad clandestina, sino la actividad turística "alegal", cuyo uso carece de cobertura en la normativa turística, como las viviendas de uso turístico, los alquileres de habitaciones, los albergues de ciudad o los denominados Bed & Breakfast, que ofrecen alojamiento y desayuno.

La Consejería presentará en la próxima reunión de la Mesa del Turismo de Andalucía que se celebrará el día 14 de febrero en Sevilla sus propuestas para combatir la clandestinidad, que se complementarán con las que formulen los agentes sociales.

Las actuaciones abarcarán tanto las actividades reguladas que ejecutan empresarios sin cumplir la legislación, como los establecimientos reglados que carecen de suficiente cobertura legal en la actualidad.

En el caso de las viviendas de uso turístico, que anteriormente estaban reguladas "de forma muy laxa" por la Ley de Arrendamientos Urbanos y ahora carecen de "anclaje jurídico", Andalucía sigue el camino emprendido por Cataluña. "Aprender siempre es bueno, sobre todo de los que ya tienen un camino recorrido", señaló el consejero, quien confió en poder contar con esta regulación "no más allá de junio".

La Junta también pretende involucrar a otras administraciones en las acciones contra la competencia desleal y constituir mesas provinciales que funcionen como "ventanilla única" para canalizar denuncias o propuestas, un instrumento que ya existe en Sevilla.

A este respecto, Rodríguez lamentó que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, no atendiera la petición que formuló el pasado 3 de diciembre para analizar de forma conjunta la clandestinidad turística, solicitud que reiteró por escrito el pasado 8 de enero, con la "voluntad de coordinar esfuerzos".

El consejero recordó que en la gestión de los recursos públicos es necesario evitar los intereses partidistas, y destacó la importancia de que las actuaciones se desarrollen de forma coordinada al haber varias administraciones con competencias en la materia.

El consejero insistió en que el principal objetivo que se persigue no es sancionar, sino incentivar el afloramiento no sólo de la economía sumergida en el ámbito turístico, sino también de la alegal. El sector estima que en torno al 20% de la oferta turística en la región es alegal, es decir, que no está regulada por la legislación. En cuanto a la actividad ilegal, en 2013 se levantaron un total 683 actas de infracción por competencia desleal. "Lo que queremos es facilitar la competencia legal entre todos los formatos que intervienen en la industria turística, y, por tanto, que toda la oferta, que en muchos casos es alegal, se legalice, cotice, pague sus impuestos, reúna unos mínimos de calidad y favorezca los derechos de los consumidores", explicó Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios