Economía

La Junta da luz verde a la Estrategia Aeroespacial de Andalucía

  • La planificación del Gobierno andaluz prevé una inversión de 572 millones para apoyar al sector, 293 púbvlicos y 279 de aportación privada

Trabajos en una empresa de Aerópolis

Trabajos en una empresa de Aerópolis

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, un instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas para apoyar a este sector económico, afectado también por la crisis derivada de la Covid 19.

Según informó en rueda de prensa posterior a la reunión el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, esta estrategia, impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, se financiará tanto con fondos públicos como privados.

Plantea como objetivo una inversión de 572 millones de euros, de los que 293 millones serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada.

La estrategia, que convierte a la comunidad en pionera en aprobar este tipo de instrumentos, establece tres objetivos principales: lograr un crecimiento sostenido de la facturación, empleo de calidad del sector y mantener su peso en el PIB andaluz.

En segundo lugar, se plantea fomentar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza para alcanzar la convergencia con la media nacional y europea, para lo que el esfuerzo en I+D+i es "fundamental", y por último, se busca incrementar el peso de las exportaciones.

Para conseguirlo se establecen cinco líneas: inversión en tecnologías, cualificación del sector, promoción de nuevos productos y mercados, potenciación del ecosistema aeroespacial y formación para el sector. Se implementarán a través de doce programas, que incluyen un total de 57 medidas.

Entre las principales están la apuesta por la competitividad de las áreas tradicionales a través de la digitalización, la incorporación de tecnologías avanzadas en los procesos de fabricación, así como por la diversificación de una actividad ahora muy centrada en la fabricación de aeroestructuras. También se apuesta por una mayor presencia de la industria andaluza en actividades y productos de alto valor añadido.

Además, se fija como prioritario el desarrollo de nuevos negocios como los RPAS (aeronaves sin tripulación) y sus aplicaciones, o el incremento de la internacionalización del negocio, con el fin de poder llegar a otros mercados y clientes.

Asimismo se apunta la importancia de reforzar la inversión del sector en I+D+i, lo que redundará en la diversificación de productos, mercados y clientes.

El documento recoge otras actuaciones encaminadas a fomentar negocios de servicios aeronáuticos en los que la región tiene un importante músculo, como son los MRO (mantenimiento y reparación de aviones) o el entrenamiento de pilotos.

También pone el foco en la participación de la industria andaluza en nuevos programas europeos de la defensa y el espacio, en la mejora de la calidad del empleo y en el fomento de la colaboración público-privada.

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